El Consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre, inauguró hoy la Universidá Asturiana de Branu (UABRA), una nueva iniciativa que ponen en marcha conjuntamente la Universidad de Oviedo y la Academia de la Llingua, y que cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación y Ciencia. La Universidad Asturiana de Verano tendrá su sede permanente en Cangas del Narcea.

Al acto asistieron también el Vicerrector de Informática y Comunicaciones, Víctor Guillermo García García; la Presidenta de la Academia de la Llingua, Ana Cano; el Director de los cursos, Xosé Antón González Riaño; y el Alcalde de Cangas del Narcea, José Manuel Martínez, según ha informado el Principado a través de una nota de prensa.

Durante la inauguración, Riopedre definió la Universidá Asturiana de Branu como "una nueva aventura formativa y pedagógica" que aúna a las instituciones que históricamente se vienen encargando de la formación del profesorado. El Consejero añadió que el Principado de Asturias ya ha completado el desarrollo curricular de la Llingua Asturiana en todas las etapas educativas y felicitó a las instituciones encargadas de la organización de la UABRA porque "son un ejemplo de colaboración por difundir la cultura asturiana", explicó.

"Por una parte a la Academia de la Llingua que continúa la trayectoria de los cursos de verano de asturiano que ya alcanzan su vigésima octava edición, y por otra parte a la Universidad de Oviedo que a través de los cursos de extensión universitaria continúa la tradición de acercar la formación universitaria a toda la sociedad. Ahora en esta ocasión estival lo hace en el campo de la formación en asturiano", concluyó el Consejero.

El acto oficial de inauguración tuvo lugar en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Cangas del Narcea, que acoge la UABRA en régimen de internado y cuenta con un amplio y riguroso programa dirigido a los estudiantes de las distintas carreras universitarias, que podrán alcanzar entre 4,5 y 6 créditos de libre configuración. Estos cursos también tienen reconocimiento oficial de la Consejería de Educación como actividad de Formación Permanente del Profesorado para los docentes de Primaria y Secundaria. En total participan unas 150 personas.

El programa lo imparte profesorado de la Universidad de Oviedo y contempla cursos 'Cursu Elemental de Llingua Asturiana', 'Cursu Avanzáu de Llingua Asturiana' y 'Cursu de Capacitación pa la Traducción al Asturianu'.

Además, se desarrollan actividades complementarias, como la exposición de esculturas de Adolfo Manzano que se inauguró hoy; la conferencia prevista sobre la investigación del cáncer a cargo de Xosé Antón Suárez; y actuaciones teatrales y musicales.

Consulta aquí más noticias de Asturias.