Un total de 324 piscinas de la provincia de Córdoba son inspeccionadas durante este verano por los técnicos de la Delegación de Salud de la Junta para comprobar el estado higiénico-sanitario y la calidad de su agua, además de que en ellas se cumpla la normativa establecida para que puedan estar abiertas al público.

Según informó la Junta en un comunicado, las inspecciones se realizarán hasta el próximo 15 de septiembre en las piscinas cordobesas de propiedad pública o privada, donde se tomarán muestras de agua para analizar todos sus componentes orgánicos e inorgánicos, sobre todo su nivel de cloro y de otros productos químicos.

La responsable de Salud Ambiental de la Delegación de Salud de Córdoba, María Teresa Gallego, afirmó que "el objetivo principal de esta actividad es prevenir los riesgos sanitarios asociados al uso del agua".

Para ello, se vigila el cumplimiento de la normativa que regula la calidad higiénico-sanitaria de las piscinas de uso colectivo, el tratamiento y control de calidad del agua del vaso, su aforo, las normas de régimen interno y el régimen de autorizaciones, vigilancia e inspecciones sanitarias, así como el régimen sancionador aplicable en los supuestos de incumplimiento.

Una de las visitas habituales se lleva a cabo antes de comenzar la temporada de baños de cada piscina. A lo largo del pasado año se realizaron 349 inspecciones, de las que aproximadamente un 30 por ciento de las piscinas presentaban algún tipo de deficiencia tras la inspección de supervisión, aunque la gran mayoría eran de carácter leve. De este 30 por ciento se enviaron 33 expedientes sancionadores.

Entre las 324 piscinas que se inspeccionarán este verano los técnicos de la Delegación Provincial de la Consejería de Salud, se encuentran las que corresponden a urbanizaciones y apartamentos (52,8 por ciento); las públicas (25 por ciento), clubes o sociedades, hoteles o alojamientos turísticos (15,8 por ciento), restaurantes y ventas de carretera (1,2 por ciento), colegios, albergues, campings y campamentos (3,7 por ciento).

Consulta aquí más noticias de Córdoba.