La Consejería de Agricultura y Pesca pedirá al Gobierno y la UE la adaptación de la legislación sobre competencia a las necesidades del sector agrario, para evitar así casos como el expediente a bodegas y entidades representativas del Marco de Jerez.

Según informó la Junta en una nota, el viceconsejero de este departamento, Juan Ignacio Serrano, ha mantenido una reunión con miembros del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez para abordar este expediente y analizar posibles acciones a adoptar ante la sanción puesta por la Comisión Nacional de Competencia (CNC) a nueve bodegas jerezanas, a Fedejerez y al propio Consejo Regulador por control de la producción y los precios.

En el transcurso de ese encuentro, el viceconsejero ha informado sobre el compromiso de la Consejería de pedir al Gobierno central y a la Unión Europea (UE) que se trabaje en "la adaptación de la legislación actual sobre competencia a las necesidades específicas del sector agrario".

Asimismo, ha trasladado a los asistentes la preocupación de la Junta ante esta situación y les aseguró que van a contar con "todo el apoyo de la Administración" para buscar posibles soluciones a unas sanciones "injustas y desproporcionadas". Durante la reunión, el representante de la Consejería resaltó el trabajo que realizan los consejos reguladores, "con unas competencias claras que determinan el desarrollo de sus funciones".

Consejería y representantes del Consejo Regulador coincidieron en la importancia que tiene para el futuro de un sector estratégico para la economía andaluza, como es el agroalimentario, que se abra un debate sobre la competencia, dentro de la reforma de la Política Agraria Común y para el nuevo marco comunitario. Asimismo, señalaron la necesidad de que se adapte su normativa a la especificidad de dicho sector.

En ese sentido y en relación a la agroalimentación, las partes destacaron el interés de que se contemplen una serie de acuerdos "cuyo principal cometido sea garantizar la rentabilidad de la producción en las zonas agrarias y favorecer la fijación de la población al territorio rural".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.