La directora general de Juventud, Eugenia Gómez de Diego, ha informado de que en Cantabria hay un 5 por ciento de jóvenes con negocio propio, aunque un 40,5 por ciento querría crear su propia empresa.

Gómez de Diego ha señalado que esta situación genera una importante demanda de información por parte de la juventud de la región que desde la Dirección General se intenta atender, teniendo en cuenta también el apoyo y las ayudas financieras, "porque no queremos que una buena idea se quede sin recursos", ha dicho.

En este marco se encuadra el curso de verano 'Emprender y trabajar en la web y los social media', impartido por la Dirección General de Juventud, a través de la Escuela de Juventud Emprendedora (Ejecant), y la Universidad de Cantabria (UC), que ha inaugurado Gómez de Diego y que ha sido "un éxito de participación".

La directora general ha destacado la importancia de potenciar el papel de los jóvenes para afrontar este "difícil momento", una época de "intensos cambios, de retos que afrontar y de nuevas oportunidades", en la que la juventud "puede y debe" tener un papel importante para el futuro de Cantabria.

En este sentido, ha puntualizado que su departamento trabaja "para que cada vez sean más los que quieran aportar sus conocimientos y esfuerzos a la sociedad a través de un proyecto empresarial propio". Y éstos, a los que se refiere la directora general, son actualmente un 40,5% de las personas entre 18 y 30 años, cuantía que afirma que le gustaría poner en marcha su propio negocio, porcentaje al que hay que sumar un 5% que ya cuenta con su propia empresa.

Además, Gómez de Diego ha puesto de manifiesto que un 80% de la población juvenil demanda que se intensifique la información, la orientación, el asesoramiento y el respaldo en esta materia. Aspectos todos ellos, ha asegurado, que conforman el pilar básico para lograr una "mayor competitividad", el "imprescindible" cambio de modelo productivo y, en definitiva, para afrontar el futuro "con garantías".

Por eso, ha anunciado, un refuerzo de Ejecant con nuevos contenidos que se van a estructurar en áreas de conocimiento "bien definidas" y van a responder con "mayor precisión" a la necesidad de formar emprendedores. "No buscamos meros ejecutivos; queremos contribuir a formar personas con iniciativa empresarial y con ganas de aportar valor al conjunto de la sociedad", ha precisado.

También ha adelantado que desde la Dirección General de Juventud se está trabajando en distintas posibilidades para que los emprendedores puedan acceder a financiación. Ahora, cuando, en palabras de Gómez de Diego, las dificultades son mayores, "lo realmente grave sería que los buenos proyectos empresariales se queden en un cajón", ha considerado.

Emprender y trabajar en los social media

Por tercer año consecutivo, la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria y la UC organizan el curso 'Emprender y trabajar en la web y los Social Media', pionero tanto en Cantabria como en España, y enfocado al mundo laboral y empresarial en la web 2.0 o web social, y en la nueva cultura participativa de Internet.

En este ciclo formativo se analizará, durante cinco días, cuál es la situación actual de la web y su perspectiva de futuro tanto desde el punto de vista de los emprendedores como de los usuarios y de las personas que buscan empleo (que en los tres casos son en su mayor parte jóvenes).

Para ello, se contará con la presencia de expertos como Alfonso Alcántara, consultor de empleo 2.0. de Yoriento.com; Dolors Reig, consultora experta en Web Social de elcaparazon.net; Pedro Rojas, consultor de seniormanager; Carla Delgado, directora de carladelgado.net, o de Jaime Estévez, periodista experto en NTIC, quienes ofrecerán las claves para un mejor trabajo en Internet.

El curso se retransmitirá en directo en video a través de la red social de Ejecant: www.ejecantland.ning.com/

Consulta aquí más noticias de Cantabria.