El Grupo Regionalista en el Parlamento cántabro ha acusado al PP de "retrasar" el pago a los acreedores del Gobierno regional con las dos enmiendas parciales que ha presentado al proyecto de ley que permitirá modificar la capacidad y condiciones de endeudamiento del Ejecutivo.

Según explica el PRC en nota de prensa, el Gobierno requiere de esa modificación de los presupuestos regionales para poder solicitar un crédito de tesorería que le permita pagar rápidamente las deudas contraídas con empresas y particulares. Pero ha lamentado que las "prácticas dilatorias" del PP pretenden retrasar dicha actuación.

Los regionalistas recuerdan que el Consejo de Política Fiscal y Financiera ha establecido a las comunidades autónomas unos requisitos y unos plazos especiales para disponer del crédito presupuestario, que difieren gran parte del mismo al año 2011, por lo que es necesario cubrir el desfase para este período, para no perjudicar a los acreedores.

Sin embargo, critican que "el Partido Popular ha conseguido que esta operación se retrase ya más de tres meses, poniendo obstáculos a la tramitación" de la modificación presupuestaria.

El PRC recuerda que "primero" fue la enmienda a la totalidad, que ya fue rechazada por el Pleno, y ahora son dos enmiendas parciales con las que el PP continúa con su "estrategia dilatoria".

Y es que, a su juicio, el contenido de las dos enmiendas presentadas por los 'populares' "no puede ser más significativo". Así, en una de ellas se pide que se suprima la exposición de motivos del proyecto de ley, y en otra que se suprima el artículo 1, en ambos casos incluyendo como única motivación la afirmación: "se considera oportuno".

Para el portavoz del Grupo Regionalista, Rafael de la Sierra, con la presentación de estas enmiendas se demuestra que "no hay aportación ni razón alguna, salvo el "se considera oportuno" habitual.

"Lo triste es que, con el discutible fin de desgastar al Gobierno poniendo pegas a la tramitación de un sistema imprescindible para proceder al pago de las deudas, se perjudica seriamente a los ciudadanos demorando los pagos en este momento de crisis, sin razón alguna que lo justifique. Y encima dicen que es oportuno", concluye De la Sierra.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.