La secretaria general del PP y presidenta de los 'populares' de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha señalado que las manifestaciones del Gobierno regional en las que asegura que se opondrá a cualquier trasvase del Tajo al Segura que supere los 120 hectómetros cúbicos "no tienen absolutamente ningún efecto", ya que esta decisión corresponde a la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, organismo que depende del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

En una entrevista concedida a Europa Press, Cospedal recuerda que "el Gobierno regional hoy por hoy no tiene competencia para decidir ninguno de estos criterios". "Una cosa es lo que diga el Gobierno regional y otra cosa es luego lo que haga la Confederación Hidrográfica y la Comisión de Explotación, que no tienen nada que ver", sostiene.

Preguntada por si le parece acertado que los futuros trasvases que se realicen no superen los 120 hectómetros cúbicos, la secretaria general del PP señala que su partido apoya "lo que digan los técnicos en materia de agua, no lo que digan los políticos y, sobre todo unos políticos como son los del PSOE en Castilla-La Mancha, que han utilizado el tema del agua siempre con fines partidistas".

"Yo creo que el agua, que es un bien muy escaso, que es un bien que es de todos, no se puede utilizar para hacer política porque se crea una gran discordia de manera innecesaria", ha dicho. Así, la presidenta de los 'populares' castellano-manchegos dice que esta materia requiere de "un gran Pacto Nacional", de modo que el agua no se utilice "para crear divisiones entre territorios".

Consulta aquí más noticias de Valencia.