El Ayuntamiento de Logroño publicará en su nueva página web, a partir de finales de año o principios de 2011, todos los datos relativos a los bienes y propiedades del alcalde y los concejales de la Corporación así como otros aspectos, como sus biografías, retribuciones y direcciones electrónicas.

Así lo ha avanzado esta mañana el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Vicente Urquía, quien ha repasado los datos de la última encuesta sobre transparencia en los ayuntamientos, realizada por Transparency International España, sobre diversos parámetros aplicados a las páginas web municipales.

En este sentido, Urquía ha resaltado que, en el año 2009, la puntuación media del Consistorio logroñés fue de 58,8, "es decir, que aprobamos pero con un suficiente", ocupando el puesto 66 entre 110 ayuntamientos. Sin embargo, en la evaluación de este año, la nota media ha subido hasta 70 puntos sobre 100, lo que ha colocado a la ciudad en el puesto 57.

Para el portavoz del Ayuntamiento, "este notable de la última evaluación es un buen dato, estamos mejorando la nota, así que estamos contentos", y ha recalcado especialmente "el casi sobresaliente" en dos aspectos: la transparencia económico-financiera, 89,5 puntos, y en la transparencia en las contrataciones de servicios, con 85,7 puntos.

Por contra, ha apuntado que "hay otros resultados en los que nos tenemos que poner deberes, para mejorar" y ha aludido, en este sentido, a los 36,8 puntos logrados en el capítulo de información sobre la Corporación municipal. "Nosotros tenemos lo mismo publicado en la página web, pero otros ayuntamientos han mejorado", ha dicho.

Por ello, Urquía ha adelantado que el Ayuntamiento está ya trabajando en dos medidas de mejora. La primera de ellas será "plantear a los Grupos Municipales una modificación en el Reglamento del Pleno, para regular todo lo relacionado con la información sobre los concejales".

De este modo, se podrá contar en la web "con todo lo que se pueda hacer público, acerca de los bienes, intereses, propiedades, actividades o incompatibilidades de los concejales", una información "que se podría dar a conocer al inicio y al final de cada Legislatura".

"Nuestro modelo es el del Ayuntamiento de Gijón", ha dijo Urquía. Los servicios jurídicos municipales ya están trabajando en esta modificación reglamentaria, con un borrador "que creemos que estará en este mes de agosto" y que se podría poner en marcha "en un plazo de tres o cuatro meses, para ponerlo en marcha en 2011".

Por otro lado, ha afirmado que "sin esperar a la modificación, ya hay temas que se pueden ir haciendo", y por ello, se tiene previsto que, en la nueva web municipal, que estará para final de este año, se introduzcan contenidos "que no son del Reglamento, sino fruto de una decisión política".

Así, se colgarán temas como la biografía del alcalde y los concejales, todos los datos relativos a los cargos de confianza, las retribuciones de cargos políticos y de confianza, las direcciones electrónicas de los ediles o las actas de los plenos y de la Junta de Gobierno Local.

"Este Ayuntamiento es muy transparente todos los días, algo que se demuestra, por ejemplo, en que los sueldos de concejales y cargos de confianza ya son públicos. Vamos a ser lo más exigentes posible con la transparencia, queremos alcanzar el sobresaliente, como tienen otros ayuntamientos", ha finalizado el portavoz municipal.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.