El delegado gubernativo de la plaza de toros de Logroño y representante en La Rioja de la Asociación de Presidentes de Plazas de Toros, Luis Jesús Salvador Barquín, ha avanzado que su entidad va a pedir a la Unesco que los toros sean declarados Bien de Interés Cultural.

Ha señalado que la fiesta nacional "cumple cuatro o cinco de los parámetros" que la Unesco exige para la declaración de Bien de Interés Cultural. Una iniciativa que cuenta con el apoyo del Gobierno riojano, según ha asegurado el consejero de Administraciones Públicas, Conrado Escobar.

Tanto éste último como Barquín se han reunido esta mañana para cambiar impresiones sobre la nueva Asociación de Presidentes de Plazas de Toros. Una entidad, que en el próximo congreso -en octubre en Salamanca-, además de apostar por la Declaración de la Unesco, aboga por la puesta en vigor de un reglamento taurino único para toda España.

Sobre esta cuestión, Escobar ha afirmado que el Gobierno de La Rioja tiene disposición "total de hacer" un único reglamento. "Lo peor que puede suceder es que los toreros, además de llevar sus utensilios propios de la lidia, tengan que llevar también un abogado, para que responda de los 17 reglamentos taurinos", ha reseñado. Unesco

Por otra parte, el consejero ha afirmado que el nacimiento de la Asociación "responde a una petición largamente demandada por parte de la afición". Podrán formar parte de ella "todos aquellos que han sido presidentes de plazas de toros o los que hayan hecho los cursos para tener la condición de presidente de plaza". En el caso de La Rioja, ha precisado el consejero que puede haber unas quince o veinte personas.

Finalmente, Barquín ha apuntado que la nueva asociación apuesta claramente por la formación, y para ello ha desvelado que se ha firmado con la UNED un acuerdo para hacer el primer curso de experto universitario en dirección de espectáculos taurinos.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.