Oria destaca la "calidad diferenciada" de los productos de Cantabria

El consejero de Desarrollo Rural inaugura en la UIMP el seminario 'Sobre el producto y la interpretación culinaria'
Oria en un curso en la UIMP
Oria en un curso en la UIMP
GABINETE DE PRENSA
Oria en un curso en la UIMP

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, ha destacado este lunes, en la inauguración del seminario de la UIMP 'Sobre el producto y la interpretación culinaria', la "calidad diferenciada" de los productos de Cantabria, como arma de distinción en un mercado globalizado y fuertemente competitivo.

En este sentido, el titular de Desarrollo Rural ha señalado que la calidad diferenciada es "sinónimo de acceso a nuevas oportunidades de negocio, de garantía para el consumidor, de apoyo a los operadores y al producto agroalimentario de alto valor añadido".

Además, ha afirmado que la región, a pesar de sus pequeñas dimensiones, cuenta con un sector agroalimentario "muy dinámico", y con unas características cada vez más definidas, como la alta calidad de la materia prima, elevada vinculación con la producción agraria comarcal, y creciente diversificación de actividades, con un número elevado de pequeñas empresas y productores "enormemente inquietos y creativos, que pregonan y pelean por la autenticidad del producto, recuperándolo y reivindicándolo", por lo que cree "firmemente" que un seminario que tiene protagonista al producto, se debe celebrar en Cantabria.

Finalmente, Oria ha subrayado la labor de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad y del Gobierno de Cantabria, ya que en un momento en que en el país hay un debate abierto en torno al reconocimiento de la gastronomía nacional como patrimonio de la humanidad, promocionan el buen hábito de consumir las materias primas de Cantabria, porque son de "excepcional calidad" y de un "auténtico deleite para el paladar".

Productos con distintivo de calidad

Durante el acto de inauguración, el consejero de Desarrollo Rural ha realizado un pequeño repaso a aquellos productos que cuentan con distintivo de calidad. Oria ha destacado, en primer lugar, el gran potencial de las tres Denominaciones de Origen Protegida (DOP) de quesos: el 'Queso de Nata', el 'Picón Bejes/Tresviso' y los 'Quesucos de Liébana', con un total de 17 industrias, 131 ganaderos y unos 250.000 kilos de producción anual.

En segundo lugar, ha recordado las tres Indicaciones Geográficas Protegidas (IGPs) con las que cuenta la región: 'Carne de Cantabria', 'Sobao pasiego' y 'Vinos de la Tierra'.

Asimismo, Oria ha señalado otro sector agroalimentario de fuerte expansión como es el dedicado a la 'Producción Ecológica', de tal forma que, en la actualidad, Cantabria cuenta con 128 productores y 32 elaboradores, destacando el vacuno de carne, la leche de vaca ecológica y derivados lácteos, las frutas y hortalizas, y la miel ecológica.

Por último, el titular de Desarrollo Rural ha destacado la marca de calidad 'CC Calidad Controlada', un sello propio de Cantabria, que certifica las características del producto tradicional que lo diferencian cualitativamente de otros productos semejantes, o que ampara algunos productos que no están definidos por otra normativa. Esta marca incluye a la patata de Valderredible, la miel, el tomate, el puerro, el pimiento de Isla y el queso de oveja curado, con prometedores resultados en el mercado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento