Los programas de cualificación profesional llevados a cabo por las Concejalías de Educación y Juventud y Sanidad y Servicios Sociales, que dirigen María Dolores Sánchez y Fulgencio Cervantes respectivamente, han reducido un 90 por ciento el índice de absentismo escolar en alumnos de secundaria durante el curso 2009-2010, según han indicado dichos ediles.

En concreto, se trata de actividades ocupacionales dirigidas a alumnos que se encuentran en situaciones de desescolarización o abandono escolar, tienen una situación familiar desfavorecida, no han alcanzado los objetivos de la Educación Secundaria, presentan dificultades en el proceso de sociabilización, y proceden en su mayoría de El Puntal, Espinardo y Guadalupe.

Así estos alumnos acuden a un taller de mecánica, donde se les enseña un oficio y además de las tareas propias que se realizan en el mismo, los escolares visitan la Biblioteca Regional, concesionarios de coches, el parque Aqualandia y participan en diversas actividades deportivas como Ping Pong o Fútbol Sala.

Las clases de dicho taller se han desarrollado en el CEIP Salzillo de Espinardo y en el EIS José Planes y se llevarán a cabo también durante el próximo curso debido al éxito que han tenido en la reducción del absentismo escolar.

Y es que este año el índice de alumnos que han faltado a clase es similar al del curso pasado, según ha indicado Sánchez, quien ha reconocido que la mayoría de alumnos que no han asistido pertenecen a etnias gitanas e inmigrantes y que por ello "se van a intensificar aún más los trabajos de la Concejalía con estos dos colectivos".

En total, durante el pasado curso, el Ayuntamiento atendió 732 casos de absentismo escolar, de los que 234 corresponden a menores gitanos y 168 a menores inmigrantes. En Primaria se registraron 425 casos mientras que en Secundaria 307.

En este sentido, una vez que los Centros notifican los casos de absentismo al Ayuntamiento, son asumidos por el educador social de la zona que establece un programa de intervención con el menor y con su familia y trabaja con ellos incorporándolos a diversos programas y proyectos.

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