El portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Ignacio Cosidó, ha asegurado que su partido reforzaría, en el caso de ganar las elecciones, la Secretaría de Estado de Interior para que tuviese capacidad de coordinar la información de todos los cuerpos policiales que operan en España, incluso las tres policías autonómicas: la Ertzaintza del País Vasco, los Mossos d'Esquadra de Catalunya y la Policía Foral de Navarra.

En una entrevista concedida a Europa Press, Cosidó ha explicado que "la idea como proyecto político para el Ministerio del Interior es fortalecer la Secretaría de Estado de Seguridad como un órgano de coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, para que ejerza como un verdadero mando conjunto y además darle una función que permita una integración de información y de análisis también en el conjunto del sistema de seguridad de España", ha detallado.

Cosidó ha manifestado su "máximo respeto a las competencias que tienen las policías autonómicas", pero defiende un modelo en el que "haya bases de datos que todos puedan compartir". "Al final, lo que los ciudadanos quieren es un servicio policial de calidad y muchas veces les importa poco el color del uniforme que presta ese servicio", ha aseverado.

Ha advertido que el futuro depara "retos muy importantes como el terrorismo, el crimen organizado, el narcotráfico o la inmigración ilegal" y aboga por "dar una respuesta que pasa más por sumar que por restar". "La Secretaría de Estado es el órgano que de alguna manera puede hacer esa función de integración del sistema con una perspectiva además europea".

Cosidó ha concretado que "fundamentalmente la Secretaría de Estado debería hacer una función de integración de la información disponible con una capacidad de análisis de información y actuar con una función de coordinación general del sistema a través de las Juntas Autonómicas de seguridad, que son los órganos competentes para que esa coordinación se materialice con el respeto a las competencias que cada uno tiene".

Según ha explicado, aunque "aun queda tiempo", previsiblemente esta iniciativa vaya incluida en el programa electoral del PP para los próximos comicios generales y ha recordado que la idea de reforzar la Secretaría de Estado ya se encontraba en el programa de 2008.

Equiparación salarial

Cosidó ha hecho un repaso de la gestión del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al que acusa de engañar a la Policía y a la Guardia Civil. "Les prometieron una equiparación salarial con las policías autonómicas y lo que se han encontrado ahora es que esas diferencias han aumentado y que además tienen un recorte salarial encima", ha lamentado.

En este sentido, ha asegurado que esa equiparación salarial es para el PP "un principio irrenunciable", si bien no se ha atrevido a dar plazos. "No me puedo comprometer hoy y más en una coyuntura económica como la que vivimos", ha argumentado, al tiempo que insiste en que "lograr una mayor homogeneidad entre las condiciones de todos los cuerpos de seguridad que operan en España es un principio básico de la política de seguridad del PP".