Un grupo de investigadores del Centro Oceanográfico de Santander, perteneciente al Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha realizado un estudio sobre los efectos de la exclusión de la pesca de arrastre en las comunidades de la plataforma interna del mar Cantábrico, publicado recientemente en la revista Journal of the Marine Biological Association of the United Kingdom.

En este estudio se utiliza la serie histórica de campañas de arrastre del IEO, que comenzó en 1983, para evaluar los cambios en el ecosistema producidos por la exclusión del arrastre, producida por la instalacion de arrecifes de protección, en 1993 en Llanes y en 2003 en Calderón.

Según la información del IEO, consultada por Europa Press, los resultados evidencian cambios significativos en diversos indicadores ecológicos, tras la instalación de los arrecifes.

Así, la biomasa total, el número de especies y el tamaño de los peces aumentaron con la exclusión del arrastre. Las principales especies que se beneficiaron fueron los espáridos (aligotes, brecas, jargos, bogas, etc), tiburones y rayas, salmonetes, triglidos (rubios, cucos), erizos, cefalópodos y gasterópodos.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.