Un total de 51 centros educativos participan este curso en el Programa de Atención al Alumnado de Altas Capacidades

Un total de 51 centros educativos de la Comunitat Valenciana participarán en el próximo curso escolar 2010-2011 en el Programa de Enriquecimiento Curricular y Atención al Alumnado de Altas Capacidades. De estos, 12 son centros de Educación Infantil y Primaria y 39 son Institutos de Secundaria, según han informado fuentes de la Generalitat a través de un comunicado.

Un total de 51 centros educativos de la Comunitat Valenciana participarán en el próximo curso escolar 2010-2011 en el Programa de Enriquecimiento Curricular y Atención al Alumnado de Altas Capacidades. De estos, 12 son centros de Educación Infantil y Primaria y 39 son Institutos de Secundaria, según han informado fuentes de la Generalitat a través de un comunicado.

La Conselleria de Educación puso en marcha este programa piloto en el curso 2008-09, que se desarrolló en un total de nueve centros con el fin de mejorar el potencial intelectual de los alumnos y, en particular, la atención educativa a aquellos con altas capacidades.

Durante el curso 2009-2010, la iniciativa se amplia a 25 centros (diez son de Alicante, cuatro de Castellón y once de Valencia). El objetivo es "dar respuestas adecuadas a los alumnos con sobredotación intelectual y con talentos específicos beneficiando, al mismo tiempo, al conjunto del alumnado", han informado desde la Generalitat. En el próximo curso 2010-2011 la cifra de centros se eleva a 51, de los que 24 son de Alicante, ocho de Castellón y 19 de Valencia.

La Conselleria de Educación destinará un total de 78.500 euros a la financiación de este programa, dedicados sobre todo a la adquisición de materiales, especialmente en el equipamiento informático. Por otra parte, los centros podrán suscribir acuerdos de colaboración con corporaciones locales y otras entidades a fin de garantizar el logro de los objetivos.

Además, se han asignado a los centros que lo hayan solicitado los recursos humanos necesarios para llevar a cabo su proyecto. En concreto, son nueve los profesores complementarios que se han incorporado para reforzar la puesta en marcha de las iniciativas.

Los programas han sido desarrollados por los propios centros participantes, a través de medidas dirigidas a todo el alumnado y al que manifieste altas capacidades, tanto si son o no generalizadas.

Para alcanzar este objetivo, se empleará una "metodología innovadora" relacionada con las nuevas tecnologías y con las lenguas extranjeras. Con ello, se pretende desarrollar hábitos de trabajo individual, de equipo y responsabilidad en el estudio, así como de actitudes de confianza en sí mismo, iniciativa personal, interés y creatividad en el aprendizaje.

Formación del profesorado

Para poder desarrollar el programa, la Conselleria de Educación ha diseñando cursos específicos y jornadas de formación para el profesorado, además de una plataforma virtual en la que estos pueden intercambiar opiniones, propuestas y materiales.

En concreto, durante el año 2010 se han realizado 7 ediciones de cursos de formación para el profesorado participante en el programa, en los que han participado más de 200 docentes.

Con ello se pretende garantizar que todos los profesores que participan en la iniciativa tengan la formación necesaria para poder atender al alumnado y asegurar que los niños con altas capacidades tengan suficientes oportunidades para desarrollar sus habilidades de forma eficaz.

Por otra parte, los Centros de Formación, Innovación y Recursos Educativos (Cefires) de las zonas en las que están los centros seleccionados, han establecido una asesoría responsable del seguimiento de este programa. Dichos asesores se incorporarán al equipo técnico de formación y apoyo a los centros.

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