Areces destaca que el precio de la leche en Asturias es superior al de Europa y que la recogida está garantizada

Defiende que en la comunidad el medio rural ha experimentado un "desarrollo ejemplar"

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha destacado hoy que el precio de la leche en Asturias es "algo superior" al medio de Europa y que la recogida en la comunidad está garantizada, gracias a la "potente industria láctea".

Así lo ha afirmado en su discurso en el Día del Campo, celebrado este año en el área recreativa de Campo del Río, en el concejo de Allande.

El presidente autonómico ha destacado que "en el sector lácteo", pese a la profunda crisis y "dentro del gran problema del insatisfactorio precio que se paga, nosotros en Asturias afortunadamente tenemos un precio de la leche algo superior al que hay en Europa y en España".

Ha resaltado además que "se garantiza la recogida de la leche gracias a que tenemos una industria láctea muy potente". Según el máximo responsable autonómico, "hay que seguir insistiendo y garantizando que esas rentas continúen en convergencia". "En estos últimos años, la convergencia en renta del medio rural con respecto a los municipios que más tenían, como Oviedo, ha aumentado, y el porcentaje de renta en medio rural ha ido acercándose al resto, lo que quiere decir que ha habido un nivel de productividad importante", señaló.

Además de al sector lácteo, se ha referido al de la carne, que, "con la Ternera Asturiana, tiene un nivel de calidad excelente". Destacó que se han aumentado "las ayudas, con independencia de la crisis y de las dificultades presupuestarias, también las hemos ido incrementando".

Ha defendido por tanto "la importancia que tienen en Asturias en todos los niveles", el sector del campo. "Tiene que jugar un papel importante", afirmó. Así, anunció su intención de defender en el debate de la Política Agraria Común (PAC) "las explotaciones agroalimentarias procedentes de la ganadería de carne y leche; a seguir con la concentración parcelaria; con la importante industria forestal que se puede potenciar aún más; y también el sector pesquero que, aunque hoy no es su día, también se ha hecho un esfuerzo para mantener su vigencia aunque tiene una dimensión más reducida", señaló el presidente.

Desarrollo rural ejemplar

Según Areces, Asturias ha hecho un "desarrollo rural ejemplar". "Si se compara la Asturias de hace unos años con la de ahora, es completamente diferente para bien. Hoy, los tiempos de desplazamiento han minorado por las grandes comunicaciones y por las de la Asturias interior. Se han invertido dos mil millones de euros sólo en comunicaciones interiores a través del Plan de Carreteras y con él se han creado ejes de desarrollo", señaló.

Resaltó también "las modernas comunicaciones de Internet, el acceso a la televisión digital terrestre y la cobertura en esta orografía", que "han configurado un medio rural con muy buenos servicios públicos aun cuando hay sectores que tienen problemas". DESPEDIDA

Preguntado por si el día de hoy ha sido el de su despedida del campo como presidente, respondió: "nunca me despido del todo". "Será el último acto del Día del Campo al que acudiré como Presidente, pero es evidente que nos queda casi un año todavía de trabajo muy duro. Queda un futuro", añadió.

"Es el último Día del Campo como presidente, pero seguro que estaré aquí o en cualquier lugar de Asturias con los demás, porque al final lo que importa es seguir luchando en la vida por lo que uno cree", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento