La Junta de Castilla y León y el Consejo General del Poder Judicial llevarán este año el programa 'Educando en Justicia' a otros 50 centros de Educación Secundaria Obligatoria de todas las provincias de la Comunidad y se estima que más de 3.000 escolares participarán en las actividades previstas.

Así, según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo regional, este programa, que divulga entre los jóvenes la "importancia" que tiene la Justicia en un Estado de Derecho, se puso en marcha en 2005 de manera experimental en dos centros educativos de León y Salamanca y ha crecido año tras año por sus resultados positivos.

De este modo, cuando concluyan las sesiones de este año, serán más de 370 centros de la Comunidad los que han ofrecido a sus alumnos este programa.

Desde 2005, y con lo previsto en este año 2010, el programa habrá pasado por 26 centros de Ávila, 45 de Burgos, 71 de León, 27 de Palencia y 59 de Salamanca. Además, serán 19 centros de Segovia, 18 de Soria, 83 de Valladolid y 25 de Zamora. En total más de 22.000 escolares habrán recibido esta formación.

Con el programa, que desarrolla la Consejería de Interior y Justicia a través de la Gerencia Regional de Justicia, los alumnos reciben una serie de nociones teóricas en torno al significado y las funciones que desempeña el Poder Judicial en España.

Además, participan también en una representación teatralizada de un juicio, que se celebra en el propio colegio con la participación de los alumnos, que ejercen de protagonistas y toman la palabra al final con preguntas a un juez para resolver sus dudas sobre la materia.

Esta iniciativa, cuyos objetivos se plasman en el convenio de colaboración institucional que la Junta de Castilla y León y el Consejo General del Poder Judicial suscribieron el 27 de marzo de 2006, cuenta para este ejercicio con un presupuesto de 25.000 euros.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.