La presidenta de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) y alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante (PSOE), cree que ha habido "deslealtad" en el 'órdago' del presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla (PRC), de romper el pacto de Gobierno con los socialistas si no se retomaban las obras del AVE.

"A mi los órdagos no me gustan porque en política, como en la vida, las cosas no se anuncian, sino que se hacen", ha manifestado la regidora socialista, a quien le "duele profundamente" que el Partido Socialista sea la tercera fuerza política en la región. "Lo mismo que se anuncia un pacto, se tiene que anunciar por qué no se hace y, además, seguir adelante con todas las consecuencias que eso tiene", ha añadido.

Tras indicar que los órdagos se pueden "lanzar todos los días" aunque a veces no dicen "nada" más allá del "simple anuncio", Gómez Morante se ha mostrado partidaria de analizar las infraestructuras (tanto la alta velocidad como las obras que se están retrasando) "desde la lealtad institucional" y "arrimando el hombro", pero "no haciendo una batalla" contra esta situación.

Y es que, a su entender, cuando se adquiere una responsabilidad "tan importante" como la de gobernar, "se está desde el primer día hasta el último". Y, "si hay un motivo para la ruptura", se debe "presentar ante la opinión pública de manera muy seria". "Pero, hoy me voy, mañana me quedo, no", ha sentenciado.

En alusión a la coalición PRC-PSOE, la regidora socialista ha comentado que "cuando se establece un pacto, el primer punto es la Presidencia. Y después hay una serie de puntos, y en el último punto aparece una de las obras de infraestructura, que es una obra de equilibrio y solidaridad entre los territorios".

Ha añadido al respecto que los socialistas han sido igualmente "reivindicativos" con "todas" las infraestructuras e inversiones dependientes del Gobierno central, al tiempo que han estado "esperando a la reformulación económica que había que hacer". "Hay que tener visión de Estado y, a veces, ser paciente, crítico y asumir las posibilidades que se tienen", ha opinado.

"que no nos ninguneen"

También ha censurado las manifestaciones del PRC de que "ellos no dependen de Madrid". "No es que ellos no dependan de Madrid. Es que necesitan a Madrid. Y en Madrid estamos nosotros, los socialistas, que somos el Gobierno de la Nación y estamos en las cámaras parlamentarias. Y somos los que, en definitiva, tomamos también las decisiones", ha defendido.

"Oigo a veces esa manifestación y digo que se nos ningunee de esa manera no", ha señalado, al tiempo que ha reconocido que le "duele profundamente" ver al PSOE como la tercera fuerza política de la Comunidad, puesto al que quedó relegado tras las últimas elecciones autonómicas en las que el PRC ganó cuatro diputados, hasta lograr 12, y el PSOE perdió tres, quedándose con 10. "Me ha dolido siempre y, a día de hoy, me sigue doliendo".

Desgastar más la suela de la zapatilla

En su opinión, ello se debe a que los socialistas no han sabido "transmitir" a los ciudadanos la "acción tan importante" que habían realizado en la anterior legislatura, en la que también compartieron Gobierno con los regionalistas. "Le dedicamos tanto a trabajar y menos a comunicarlo, a defenderlo, que creo que los ciudadanos olvidaron nuestra presencia" en el Ejecutivo, ha reflexionado.

Por ello, y aunque "se han ido dando pasos" en esa tarea de comunicación, Gómez Morante cree que los socialistas tienen que "hacer un esfuerzo" para "seguir proyectando" sus políticas. "Tenemos que desgastar un poco más la suela de la zapatilla y dedicar mucho tiempo a explicar, a escuchar y a recoger impresiones", ha considerado.

Ha recordado que a los socialistas les queda "mucho trabajo por hacer" hasta el final de la presente legislatura, —"hay que trabajar hasta el último segundo del último día", ha dicho—, y confía en, para entonces, comunicar "con claridad y de forma muy cercana y directa" a los ciudadanos las decisiones que ha venido adoptando el PSOE y el porqué de las mismas, ya que muchas "tienen que ver con el futuro".

Entre ellas, ha citado las relacionadas con la educación, sanidad, dependencia, pensiones, empleo, medio ambiente, etc. "Tenemos que salir a la calle con el valor del trabajo que hemos hecho", ha instado. En este sentido, ha reconocido que, los políticos en general, tienen un "déficit de comunicación" y no son "los mejores comunicadores".

Sigue a disposición del partido

Por otro lado, Gómez Morante ha reiterado que está y seguirá "a disposición" del PSOE de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas, y ha recordado que las decisiones —como su posible candidatura de nuevo a la Alcaldía de Torrelavega— las tienen que tomar los órganos del partido.

Cree que le ha "dado mucho" al partido, "una parte muy importante de mi vida", pero reconoce que el PSOE también le ha "aportado muchísimo". "Creo que, hasta ahora, ha sido un camino positivo para los dos".

A Gómez Morante no le "cabe la menor duda" de que la secretaria general de los socialistas cántabros y vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, está igualmente "a disposición del partido", ya que existe "una vinculación también de muchos años".

En cualquier caso, la alcaldesa de Torrelavega ha recordado que "próximamente" se celebrará el Comité Regional del PSOE, y "ahí se van a empezar a ver algunas cosas más claras" en relación a los distintos candidatos a los comicios de mayo de 2011.

Las relaciones prc-

Psoe en torrelavega están "como siempre"

Por otro lado, sobre las relaciones del PSOE y el PRC en Torrelavega, Gómez Morante ha indicado que "están como siempre", es decir, "como (los regionalistas) las quisieron marcar, con una imposición de criterios que rompía también las condiciones y acuerdos que adoptamos en el anterior pacto municipal", durante la pasada legislatura. Unas propuestas que, a juicio de los socialistas, "no eran muy beneficiosas para Torrelavega".

Como tampoco lo son, según ha dicho, algunas actuaciones del Gobierno regional, entre las que ha citado el modelo de carreteras propuesto por la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, que dirige el regionalista José María Mazón, y que la alcaldesa torrelaveguense considera "un error", ya que "no tiene nada que ver con el modelo de futuro" propuesto para la ciudad.

Así, ha reconocido que ha tenido, a través de los medios de comunicación, "discusiones" con Mazón, a quien ha recordado que la "lealtad institucional se tiene que mantener por ambas partes". Ha criticado así que su Consejería presente proyectos en Torrelavega sin que los "conozca" el Ayuntamiento.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.