Austria asume la presidencia de la UE con el objetivo de que el Parlamento apruebe sus presupuestos

El canciller federal de Austria, Wolfgang Schüssel, es desde hoy el nuevo presidente del Consejo Europeo. Su presidencia estará marcada por el reto de que la Eurocámara y la Comisión Europea den su visto bueno a los presupuestos negociados en diciembre por los líderes de la UE.

El nuevo presidente comienza hoy mismo su trabajo. Recibe a los jefes de Gobierno de Alemania y Eslovenia, Angela Merkel y Janez Jansa, respectivamente, así como al vicepresidente de la Comisión Europea, Günter Verheugen, en la capital de la república alpina.

Los tres altos huéspedes asisten hoy, junto a Schüssel y al presidente de la República, Heinz Fischer, al Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena, que desde la Sala Dorada del Musikverein hará llegar a 60 países los tradicionales valses y polkas de los Strauss y un homenaje a Wolfgang Amadeus Mozart.

A continuación, el jefe de Gobierno austríaco mantendrá conversaciones con sus huéspedes sobre las prioridades de la UE en los próximos seis meses, durante una comida informal.

2.000 actos de todo tipo

Así, esta es la primera cita de una total de cerca de 2.000, encuentros, cumbres y sesiones de los Consejos de Ministros de "los 25", que se celebrarán en Bruselas y en varias ciudades de Austria hasta finales de junio.

Entre ellas, destaca la cuarta Cumbre de la UE y de los países de Latinoamérica y el Caribe, para el 12 y 13 de mayo en Viena, donde se espera la participación de más de 60 jefes de Estado y Gobierno.

Además de la meta de lograr fijar el presupuesto comunitario, la presidencia austríaca hereda la crisis constitucional desatada en la Unión tras los referendos negativos de los franceses y holandeses sobre la adopción del texto de la Constitución proyectado para la UE.

Al mismo tiempo, Austria desea lograr una profundización de las relaciones de la UE con los países balcánicos, mientras que la prevista adhesión de Bulgaria y Rumanía en el 2007 podría aplazarse un año durante esta presidencia, dependiendo del resultado del informe que hará Bruselas sobre el avance de las reformas de ambos países.

Austria, que se adhirió a la UE en 1995, ostenta así por segunda vez la presidencia comunitaria, tras haberla asumido durante el segundo semestre de 1998. Le sucederá Finlandia el próximo 1 de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento