Medio Ambiente resuelve 37 expedientes este año por incumplir la normativa de prevención de incendios

El vicepresidente y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha anunciado este sábado que su departamento ha resuelto un total de 37 expedientes sancionadores por incumplimiento de la normativa de prevención de incendios durante lo que va de año.

El vicepresidente y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha anunciado este sábado que su departamento ha resuelto un total de 37 expedientes sancionadores por incumplimiento de la normativa de prevención de incendios durante lo que va de año.

Por provincias, la de Castellón aglutina el 94 por ciento de los expedientes resueltos en 2010 con un total de 35, mientras que en las provincias de Valencia y Alicante únicamente se han impuesto una sanción, según han informado fuentes de la Generalitat a través de un comunicado.

Sin embargo, se ha registrado una disminución en el número de expedientes respecto a años anteriores. Así, por ejemplo, en todo el año 2009 se resolvieron 110 expedientes, mientras que en 2008 fueron 120, por debajo de los expedientes del año 2007 que alcanzaron la cifra de 147.

Para el vicepresidente del Consell, estos datos reflejan que "la sociedad valenciana es cada día más consciente de que algunas imprudencias pueden provocar incendios y su buen comportamiento es la principal causa de este descenso".

"No se actúa únicamente en el caso de que se produzca un incendio forestal, sino antes de que llegue a producirse. Por ello, suele iniciarse un procedimiento sancionador cuando se producen hechos que sin llegar a ser causa de un incendio forestal, sí suponen un incumplimiento de la normativa de prevención", ha destacado Cotino.

"Los incumplimientos consisten, especialmente, en hacer fuego en terrenos forestales o en una franja de seguridad de 500 metros del monte, sin autorización, o incumpliendo las condiciones de seguridad recogidas en la misma", ha matizado Cotino.

En este sentido, el vicepresidente ha recordado que desde el 1 de junio y el 30 de septiembre han quedado prohibidas en estos terrenos la quema de márgenes de cultivos o de restos agrícolas; la quema de cañas o matorrales ligada a algún tipo de aprovechamiento granadero, cinegético y operaciones de destilación de plantas.

Incumplimiento de las condiciones de quema

"De todos estos expedientes, los más importantes, con un 51 por ciento del total, se deben al incumplimiento de la normativa reguladora sobre realización de quemas de restos agrícolas o forestales, todos ellos en la provincia de Castellón donde se han contabilizado 19 expedientes por este motivo", ha informado el conseller.

Del resto de casos, han sido cinco los que han incumplido el decreto, cuatro por realizar hogueras con fines culinarios, tres por quemas de restos agrícolas sin autorización y por líneas eléctricas. En último lugar se sitúan los casos en los que se incumple el plan de quemas, acumulación de restos y la realización de barbacoas.

Llamamiento a la población

Al mismo tiempo, Juan Cotino ha hecho un llamamiento a la población y ha recordado que "si alguna persona detecta un fuego debe avisar, lo más rápidamente posible, sin pensar que alguien lo habrá hecho ya, al número de 'Emergencias 112', teléfono habilitado por la Generalitat Valenciana para estos casos.

Algunas de las medidas que ha recordado el conseller señalan en que "no se deben tirar colillas o cerillas, especialmente cuando se viaja en tren o en coche, y que en el monte las basuras deben depositarse en el contenedor más cercano".

Por último, Medio Ambiente recuerda que únicamente se puede acampar en las zonas autorizadas para ello y que hay que colaborar con los agentes medioambientales, con las unidades de vigilancia forestal, y el resto de colectivos que trabajan en la protección de la naturaleza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento