Arrancan con un presupuesto de 2,3 millones las obras para reparar los daños de las inundaciones en El Bao

Se acondicionará el tramo de la antigua carretera que se ha establecido como desvío

El Ministerio de Fomento ha anunciado el inicio de las obras de emergencia con las que el Gobierno busca dar respuesta a los daños por inundaciones en la N-634, en la localidad de El Bao. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 2,3 millones de euros.

Según informó Fomento, las fuertes lluvias del mes de junio y los consiguientes arrastres de árboles, rocas y fango atascaron los tubos de desagüe de la carretera N-634, que atravesaba la vaguada del río Barayo, y dejaron interrumpido su curso por el terraplén de la carretera. Esta incidencia hizo que el agua comenzase a embalsar, provocando la inundación en una extensión de unos 80.000 metros cuadrados y anegando "totalmente" varias casas.

Para restituir el curso del río Barayo y desembalsar la zona inundada ha sido necesario desmontar el terraplén hasta llegar a la cota de las obras de fábrica y proceder a su retirada.

La solución técnica acordada para reparar la circulación por la N-634 y evitar los efectos de posibles futuras inundaciones, pasa en primer lugar por salvaguardar el medio ambiente de la Reserva Natural del Barayo, en la que está integrada la carretera.

En ese marco de respeto ambiental, no se va a reconstruir el tramo afectado de la N-634, sino que se va a acondicionar el tramo de la antigua carretera que se ha establecido como desvío, mejorando el firme, el drenaje y la señalización de todo el itinerario y modificando el trazado en el entronque del desvío con la carretera N-434 del lado de Galicia para mantener la carretera con una calzada única, con un carril por sentido y con una curva con trazado adecuado.

El conjunto de las obras incluye el desembalse y alivio de las aguas, la excavación del terraplén y la retirada de los tubos de desagüe, el acondicionamiento del desvío de la N-634 del lado de Galicia y la restauración medioambiental de la zona.

Por otro lado, el Ministerio de Fomento "construye actualmente el tramo Otur-Villapedre de la Autovía del Cantábrico A-8, que al entrar en servicio convertirá el tráfico de la N-634 en eminentemente local".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento