Extremadura lidera el incremento de ventas de coches usados en el primer semestre, con un aumento del 16,7 por ciento

A nivel nacional las ventas crecen un 9,5 por ciento en el primer semestre, con 750.000 unidades
Concesionario
Concesionario
EP
Concesionario

La comunidad autónoma de Extremadura lidera el incremento de las ventas de automóviles de ocasión en el primer semestre, con un aumento del 16,7 por ciento. En concreto, en la región extremeña se vendieron un 18.230 unidades en los primeros seis meses de este año, frente a las 15.620 vendidas en el mismo periodo de 2009, según un informe de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

A nivel nacional, las ventas de automóviles de ocasión ascendieron a 749.670 unidades en el primer semestre de 2010, lo que supone un aumento del 9,5 por ciento respecto a los mismos seis meses de 2009.

De esta forma, el mercado de coches usados recupera su tendencia al alza después de los descensos que comenzaron a finales de 2008. Esta recuperación se explica, según Ganvam, por el impulso del Plan 2000E, que constituyó un "revulsivo" para el mercado de automóviles nuevos y animó indirectamente al de usados.

Por áreas geográficas, el informe de Ganvam muestra que todas las comunidades autónomas, a excepción de Aragón (-4 por ciento), registraron incrementos en sus cifras de ventas de usados en el primer semestre.

Las subidas más significativas vinieron protagonizadas por Extremadura (+16,7 por ciento), seguida de Navarra (+15,7 por ciento); Cantabria (+13,4 por ciento); Andalucía (+11,6 por ciento); Cataluña (+11,6 por ciento); Castilla y León (+11,4 por ciento), Galicia (11,3 por ciento) y La Rioja (+11,2 por ciento).

Las compras de turismos de segunda mano experimentaron también subidas significativas en Baleares (+9,6 por ciento); Canarias (+9,4 por ciento); la Comunidad de Madrid (+9,2 por ciento), Murcia (+8,7 por ciento); Comunidad Valenciana (+8 por ciento); las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (+7,5 por ciento) y País Vasco (+7,3 por ciento).

Los incrementos más moderados en este periodo correspondieron a Asturias y Castilla-La Mancha, con un aumento de sus ventas de usados del 4,1 por ciento y 4,5 por ciento, respectivamente.

Cifra de negocios

En el conjunto del país, el sector de compra-venta de vehículos de segunda mano generó una cifra de negocio de 4.240 millones de euros entre los pasados meses de enero y junio, lo que se traduce en una progresión del 9,8 por ciento en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

Los datos de ventas correspondientes a la primera mitad de 2010 revelan que en España se venden 1,2 coches usados por cada nuevo, dado que las ventas de vehículos de ocasión superaron las matriculaciones en un 24 por ciento.

La proporción retrocede a niveles de 2007 como consecuencia del fuerte aumento de las matriculaciones (+39,5 por ciento) en el primer semestre. Además, España sigue a gran distancia de países como Reino Unido, donde se venden 3,2 coches usados por cada nuevo, o de Francia, donde la proporción es de 2,7 a uno.

Además, el 55 por ciento de las operaciones se efectuó entre particulares, el 30 por ciento en redes oficiales, el 14 por ciento mediante compraventas independientes y el 1 por ciento restante correspondió a empresas alquiladoras.

El 62 por ciento de los automóviles de ocasión vendidos hasta junio tenían ocho años de antigüedad o más, en las operaciones en las que intervienen profesionales, mientras que en las transacciones entre particulares, la proporción se eleva al 75 por ciento.

Por otro lado, el informe de Ganvam revela que las ventas de coches de ocasión importados de otras países crecen por primera vez desde 2006, con un leve repunte del 1,2 por ciento y un total de 16.238 unidades comercializadas. Siete marcas concentran el 71,2 por ciento de este mercado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento