El Govern no prevé regular los espectáculos taurinos en Baleares

La portavoz del Govern, Joana Barceló, ha dicho que el Ejecutivo no prevé regular los espectáculos taurinos en Baleares, si bien ésta competencia será traspasada el próximo día 1 de octubre al Consell de Mallorca dentro de las actividades catalogadas, tal y como acordó el Consell de Govern.
Recursos de corridas de toros
Recursos de corridas de toros
© STEVE MARCUS / REUTERS
Recursos de corridas de toros

La portavoz del Govern, Joana Barceló, ha dicho que el Ejecutivo no prevé regular los espectáculos taurinos en Baleares, si bien ésta competencia será traspasada el próximo día 1 de octubre al Consell de Mallorca dentro de las actividades catalogadas, tal y como acordó el Consell de Govern.

La celebración de espectáculos taurinos es uno de los apartados que se incluyen en las actividades catalogadas, cuyas competencias han sido transferidas al Consell de Mallorca, por un coste efectivo de 114.511,21 euros, de los cuales 77.593,60 euros serán para gastos de personal y el resto para el funcionamiento de los servicios que se traspasan.

Así lo ha anunciado la portavoz del Govern, Joana Barceló, en rueda de prensa tras el Consell de Govern, donde ha señalado que esta transferencia supondrá la dotación de dos funcionarios al Consell de Mallorca.

Entre las competencias que asumirá el Consell de Mallorca, una vez se haga efectivo el traspaso, está también la de otorgar las autorizaciones para desarrollar actividades en locales no abiertos específicamente para esa actividad, como por ejemplo un concierto en un polideportivo.

También regularán las actividades en espacios, recintos, vías públicas, terrenos o similares que no dispongan de ninguna licencia de apertura y de funcionamiento, como sería el caso de un concierto en suelo rústico o a la vía pública que sea organizado por una entidad pública.

El Consell controlará también las actividades catalogadas no permanentes, como las carreras cuyo recorrido afecte a más de un municipio o las travesías. Sería el caso, por ejemplo, de una carrera de bicicletas que salga de Alcudia, pase por Pollença y llege a Palma.

El Consell otorgará también las autorizaciones para las actividades no permanentes organizadas o promovidas por el Govern, como por ejemplo el mercado medieval que organiza el Ejecutivo en el Día de las Islas Baleares.

Asimismo, al Consell le corresponderá la función inspectora y de control, así como la adopción de medidas cautelares oportunas y la sanción de las infracciones que tipifica la Ley de régimen jurídico.

Por su parte, el Govern se reserva en sus competencias las relaciones con la Administración central, los entes dependientes de la misma, así como las entidades nacionales o internacionales. También continuará gestionando la titularidad y el registro autonómico de empresas y establecimientos destinados a la realización de actividades catalogadas. Además, continuará dando la autorización para la realización de actividades catalogadas no permanentes, como por ejemplo carreras, competiciones deportivas y acontecimientos similares cuando su recorrido se extienda por diferentes territorios insulares.

El 17 de julio de 2009, el Consell de Govern aprobó la iniciación del traspaso de las actividades catalogadas al Consell de Mallorca. Y el pasado 20 de julio, el pleno de la Comisión Mixta Govern-Consells Insulars adoptó un acuerdo bisiesto de las competencias propias de la institución insular que hasta ahora ejercía la Administración de la comunidad Autónoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento