Baleares generó más de la mitad de la ocupación creada en el conjunto del país, con 43.600 ocupados más

Baleares ha generado en el segundo trimestre del año más de la mitad de la ocupación creada en el conjunto del Estado, con 43.600 ocupados más --del total de 82.700 nuevos ocupados en todo el país--, un 9,89 por ciento más que en el trimestre anterior, lo que significa que Baleares ha alcanzado el mayor incremento en términos absolutos y relativos del conjunto de comunidades autónomas.

Baleares ha generado en el segundo trimestre del año más de la mitad de la ocupación creada en el conjunto del Estado, con 43.600 ocupados más —del total de 82.700 nuevos ocupados en todo el país—, un 9,89 por ciento más que en el trimestre anterior, lo que significa que Baleares ha alcanzado el mayor incremento en términos absolutos y relativos del conjunto de comunidades autónomas.

La consellera de Trabajo, Joana Barceló, puso el acento en este elevado crecimiento de la ocupación para explicar el "gran dinamismo" del mercado laboral balear. Así, frente al crecimiento del 9,89 por ciento de la ocupación en el archipiélago, en España sólo ha aumentado un 0,45 por ciento. De esta forma, en las islas se crearon más del 50 por ciento de los puestos de trabajo generados en todo el Estado, un dato que la consellera consideró muy positivo.

Aun así, la variación interanual de la ocupación fue negativa, del -0,31 por ciento, con 1.500 ocupados menos; aún así, la segunda mejor del conjunto estatal, frente al descenso medio del -2,47 por ciento de la media nacional. Siguiendo con esta dinámica positiva, la consellera hizo especial hincapié en que por primera vez desde que se inició la (2007) el sector servicios presenta un incremento interanual de la ocupación (8.700 ocupados más) lo que representa un aumento del 2,3 por ciento respecto a 2009.

Pese a ello, el paro ha seguido subiendo en la comunidad con respecto al mismo trimestre del pasado ejercicio (11,93 por ciento más), lo que se traduce en 12.900 parados más en relación al mismo trimestre el año pasado. En relación al trimestre anterior (enero-marzo de 2010), el paro ha descendido en 6.700 personas, situando el número total de desempleados en Baleares en 120.700 personas, una cifra "elevada", reconoció Barceló, que aprovechó para recordar que la EPA es una encuesta realizada sobre un muestreo muy pequeño, en el caso de Baleares, y por tanto, el Govern interpreta los datos "con cautela".

Otro de los aspectos decisivos en el resultado de la EPA en el caso de Baleares es el vigoroso aumento de la población activa, que ha crecido en el segundo trimestre en 605.300 personas, un 1,9 por ciento más, mientras que a nivel estatal el aumento ha sido del 0,17 por ciento. Este fuerte aumento del número de personas que buscan empleo (el segundo mayor aumento del conjunto nacional), además de "confirmar el dinamismo de la economía balear", explica el fuerte incremento del paro interanual (11,93 por ciento más).

Por tanto, la subida del paro en Baleares (respecto a 2009) se explica por el aumento de la población activa y "no por la destrucción de empleo", ha precisado Barceló, que ha señalado que si la población activa en Baleares hubiera crecido al ritmo de la española, el incremento interanual del paro habría sido de 2.509 personas, en lugar de las 12.900 registradas.

La consellera también se ha referido a la tasa de actividad que presenta la comunidad, del 67,83 por ciento, el valor más elevado del conjunto de comunidades autónomas y constituye, además, un máximo histórico para un segundo trimestre en Baleares. En relación a la tasa de paro, situada en el 19,94 por ciento, se mantiene por debajo de la tasa estatal (20,09 por ciento).

Y, en este sentido, ha destacado que si la población activa de las islas hubiera crecido al ritmo de la española, la tasa de paro habría sido del 18,5 por ciento, 14 puntos menos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento