Junta dice que hay una tendencia "consolidada" hacia "la recuperación" y mantiene la previsión para 2011

Valora la subida de ocupados en sectores "en los que hay que basar el futuro" y pide inversiones empresariales que "tiren con fuerza"

El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha afirmado que los datos del segundo trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA) demuestran en su evolución una tendencia "ya consolidada" hacia "la recuperación" económica en la Comunidad y ha asegurado que se mantienen las previsiones de creación de empleo neto en 2011.

En rueda de prensa en Almería para valorar los datos de la EPA, el consejero de Empleo señaló que en términos absolutos la subida del paro en el segundo trimestre es "la mitad" de la registrada en el trimestre anterior y es "la de menor calado que se ha registrado en un segundo trimestre desde el inicio de la crisis en 2008".

En términos interanuales apuntó que aunque el número de parados ha subido un 10,55 por ciento, "se trata del incremento más moderado desde el cuarto trimestre de 2007". Asimismo, detalló que la evolución de la población activa en Andalucía "sigue aumentando", siendo en el último trimestre en 2.100 personas, y siendo un total de cuatro de cada diez personas nuevos activos en el último año en Andalucía.

"Esto significa que el potencial laboral andaluz sigue al alza y que es necesario por tanto que se recupere la inversión privada y el consumo para que el mercado pueda absorber todo ese potencial", subrayó.

De igual manera, el consejero quiso destacar la composición de los ocupados por sectores, ya que en sectores como la industria (+6.600), la construcción (+6.200) y servicios (+50.100) ha aumentado, mientras que en el sector de la agricultura ha caído en 83.000 personas por su comportamiento estacional.

Ante estos datos, explicó que ha habido un decremento "enorme" en el sector agrícola por causas estacionales, pero que en "los sectores en los que se tiene que basar el futuro y que están presentes en el modelo de sostenibilidad de Andalucía" ha habido un aumento de ocupados. "Esto es una excelente noticia en cuanto a la senda de recuperación que debemos seguir", subrayó.

"no cambian las previsiones"

El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía también afirmó que "2011 es el año en el que vamos a crear empleo neto", porque "vamos por el camino adecuado", aunque apuntó la necesidad de que se produzca "una consolidación" del consumo y que la inversión empresarial "tire con fuerza" como lo "están empezando a hacer en industria, construcción y servicios". Asimismo, apuntó que "no cambian las previsiones para 2011".

En este sentido, Recio destacó que Andalucía está "en la senda de la normalidad", aunque apuntó que "hay que crear empleo en mayor medida para que se produzca la recuperación del empleo neto en 2011".

En comparación con España, señaló que "Andalucía muestra una vez más un mejor comportamiento" y detalló que mientras la población parada en España crece un 12,28 por ciento en el último año, en Andalucía la subida es "casi dos puntos menos". Además, indicó que la bajada interanual de la población ocupada es "más pronunciada" en España que en Andalucía, con un 2,47 por ciento frente a un 2,09 por ciento.

Respecto a la población activa, que resaltó como "un dato muy importante a observar", señaló que el crecimiento interanual sigue siendo "más potente" en Andalucía (1,12%) frente a España (0,17%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento