CC.OO afirma que el descenso del paro es un "espejismo que desaparecerá antes de fin de año"

Lamenta que las políticas que se están llevando a cabo "no van precisamente en la dirección de crear empleo"

El secretario general de CC. OO de Cantabria, Vicente Arce, ha asegurado que la reducción del paro en 1.300 personas durante el segundo trimestre del año en la región "es un espejismo que habrá desaparecido antes de finalizar el año".

Para Arce, los datos oficiales de la Encuesta de Población Activa (EPA) "lo único que hacen es acercar la cifra de 38.900 parados que arroja esta encuesta a la de los 40.372 que se contabilizaban a finales de junio en las oficinas de empleo de la región".

Sobre el hecho de que Cantabria registre la cuarta tasa de paro más baja del país —el 13,89%, más de seis puntos por debajo de la media nacional, que se situó en el 20,09%—, el máximo responsable de Comisiones Obreras explicó que se debe "no sólo a que la población activa decreció un 0,65% en Cantabria con relación al mismo periodo de 2009, mientras que en el conjunto del país creció en un 0,17%, sino también al hecho de que Cantabria continúa registrando una tasa de actividad que es casi cuatro puntos inferior a la media de España" (el 56,57% frente al 60,11% del país).

Con todo, Arce destacó que en la actualidad "nada nos hace ser optimistas sobre el futuro del mercado de trabajo" ya que, subrayó, "las políticas que están llevando a cabo los gobiernos de España y de Cantabria no van precisamente en la dirección de crear empleo". En este sentido, el secretario general de

Cc oo resaltó que, por una lado, el recorte en obras públicas anunciado por el Ministerio de Fomento "deja a Cantabria entre las regiones más afectadas, con las graves consecuencias que con toda seguridad estas paralizaciones en infraestructuras tendrán sobre el empleo".

Freno a la concertación

Por otro, Arce afirmó que el Gobierno regional "ha frenado todos los impulsos a los que se comprometió el pasado mes de febrero a través de la Concertación Social".

Así, el dirigente de CC.OO criticó "que aún seguimos a la espera de que el Ejecutivo nos informe de los compromisos que adquirió para la puesta en marcha, ante del pasado mes de junio, de un plan de choque por importe de 314 millones de euros para reactivar la economía regional".

Según explicó, "se trata de medidas cuya financiación estaba comprometida por el Instituto Cántabro de Finanzas y no por los presupuestos regionales por lo que, por tanto, no deberían verse afectadas por el plan de ajuste".

"Todo esto unido a la reforma laboral aprobada ayer en el Congreso, que hace que el despido sea gratis para los empresarios y que la contratación temporal se incremente, justifica de sobra que el próximo 29 de septiembre los trabajadores paremos España", concluyó Arce.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento