De la Serna denuncia una campaña de "acoso político" contra la ciudad

El alcalde de Santander reivindica el "papel tractor" de la capital para el conjunto de la comunidad

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, denuncia la existencia de una campaña de "acoso político" contra la ciudad por parte del Gobierno de Cantabria y los partidos que lo sustentan.

Para De la Serna, una prueba de esta campaña es la negativa del Gobierno regional a colaborar con el Ayuntamiento en los proyectos para los que ha pedido ayuda, como el Centro de Acogida de Candina, el metro ligero, el Museo de Cantabria, la Carta de Capitalidad y la prolongación de Camilo Alonso Vega hasta General Dávila.

"Nada me hace decir que la capital esté recibiendo un trato justo", les dijo a los asistentes al Foro Cantabria organizado por la Cadena Ser.

Y eso que el Ayuntamiento "ha dado todas las facilidades a todas las Administraciones" en todos los proyectos posibles, entre los que ha citado la reordenación de las vías ferroviarias, la integración del Puerto en la ciudad o la construcción de viviendas protegidas en la finca de La Remonta.

De la Serna también se apoya para esta denuncia en la sucesión de contestaciones que recibió ayer en sus críticas a las infraestructuras, que fueron respondidas por el PRC, el PSOE y la Delegación de Gobierno.

Papel tractor de santander para cantabria

El alcalde de Santander considera que esto obedece a un tipo de "política rancia" y unas "actitudes del pasado" que él no ha vivido. Y reivindica el "papel tractor" que ejerce la capital sobre el conjunto de la comunidad autónoma.

Frente a esto, contrapone al equipo de Gobierno del Partido Popular en Santander, "unido como una roca", sin cuestiones que les "desvíen" del objetivo de "contribuir al progreso" con un "liderazgo conjunto" y que "apuesta por el liderazgo" tanto con los partidos políticos como con los agentes sociales.

En el caso de la Candidatura a Capital Europea de la Cultura para el año 2016, precisó que "mantiene intacta la unidad institucional" con el Gobierno de Cantabria, el Banco Santander y el resto de ayuntamientos de la región.

Además, aseguró que la implicación ciudadana ha "sobrepasado" a las instituciones, hasta el punto de haberse propiciado la existencia de colectivos "autónomos" que funcionan "por sí mismos". Esto, apuntó, aporta "un plus de responsabilidad" a la hora de afrontar el proyecto.

De la Serna enumeró distintas políticas emprendidas bajo su mandato, como las mejoras en los barrios, la política cultural, así como los proyectos de futuro, con la redacción del PGOU, la integración portuaria o la reordenación ferroviaria.

Por todo ello, considera que Santander se encuentra "en un momento singular" y puede "afrontar el futuro con ilusión", y que está dando una imagen que desmiente al tópico del carácter "frío" de los santanderinos, sino que, al contrario, revela la existencia de una "sociedad vitalista y dinámica".

El alcalde de Santander también repasó las acciones del equipo de Gobierno municipal frente a la crisis económica, como los planes para reducir la deuda y el déficit, que contrapuso con las que adoptan otras instituciones.

Y reiteró la necesidad de un Estatuto de Capitalidad, tras recordar las dificultades de los Ayuntamientos por la asunción de competencias impropias por motivos "éticos", que en el caso de Santander suponen unos 30 millones de euros de los aproximadamente 200 del presupuesto municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento