Los alumnos de cuarto de Primaria y segundo de ESO de Baleares presentan un peor nivel en matemáticas que en lengua

El 33% del alumnado de cuarto de Primaria y el 22% de 2º de Secundaria no tiene competencias consolidadas en matemáticas

Los alumnos de cuarto de Primaria y segundo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de Baleares presentan un peor nivel en matemáticas que en lengua castellana, catalana o inglés, según revelan las pruebas de evaluación de diagnóstico correspondientes al curso 2008-09, que realizaron estos estudiantes en mayo del pasado año.

Así, este informe, que ha sido presentado esta mañana por la directora general de Administración, Ordenación e Inspección Educativa de la Conselleria de Educación, Maria Gener, refleja que el

33 por ciento del alumnado de cuarto de Primaria y el 22 por ciento de los estudiantes de segundo de Secundaria no tiene competencias consolidadas en materia de matemáticas.

Por su parte, el porcentaje de alumnado de cuarto de Primaria que no ha consolidado la competencia en catalán se sitúa en el 15 por ciento y en el 17 por ciento en castellano, mientras que este porcentaje se reduce hasta el 8 por ciento en el caso de los estudiantes de Secundaria, tanto en lo que se refiere a catalán, como a castellano.

En cuanto a la competencia en comunicación lingüística en inglés, los resultados de las pruebas constatan que un 25 por ciento del alumnado de cuarto de Primaria evaluado no ha logrado esta competencia, porcentaje que se sitúa en el 22 por ciento en el caso de los estudiantes de segundo de ESO.

Por tanto, Gener ha destacado que las competencias en comunicación lingüística en catalán y castellano son prácticamente iguales y, además, son las que obtienen un mayor porcentaje de alumnado que las tiene consolidadas, tanto en cuarto de Primaria (85 y 83 por ciento, respectivamente), como en segundo de ESO (92 por ciento en ambas lenguas).

De este modo, ha aseverado que la competencia en las dos lenguas se va consolidando a lo largo de la escolaridad obligatoria, hasta el punto que se puede afirmar que "se está en condiciones de cumplir uno de los objetivos de la educación obligatoria, que es el de conseguir que los alumnos sean competentes en las dos lenguas". Además, ha añadido que es la competencia en la que se produce un mayor progreso de logro entre cuarto de Primaria y segundo de ESO.

Respecto a los resultados de la competencia en comunicación lingüística en inglés, Gener ha apuntado que son ligeramente mejores que los de la competencia matemática, si bien son muy próximos, al situarse en un 75 por ciento el alumnado de cuarto de primaria que tiene conseguida o está en vías de consolidar la competencia, porcentaje que se eleva hasta el 78 por ciento en los estudiantes de segundo de Secundaria. "También en este caso, hay una mejora de primaria a secundaria", ha resaltado.

Por su parte, ha desvelado que la competencia matemática es la que presenta un menor porcentaje de logro en los dos cursos, concretamente, un 67 por ciento en cuarto de Primaria y un 78 por ciento en segundo de Secundaria.

Ante tales resultados, la directora general de Inspección Educativa ha recomendado a los profesores "insistir en la práctica de estrategias de resolución de problemas, centrándose principalmente en los procesos de razonamiento", así como plantear los problemas en contextos y situaciones reales, de acuerdo con el entorno al alumnado, la edad y las experiencias previas de aprendizaje, puesto que la competencia matemática supone "la capacidad de formular problemas reales en términos matemáticos".

Influencia del entorno social y económico

Por otro lado, ha señalado que en todas las competencias, las diferencias significativas se dan en función de los estudios de los padres y madres, mientras que el índice SEC (socioeconómico y cultural) es la variable que más influencia tiene sobre los resultados.

Así, ha detallado que este índice SEC tiene una media más alta en el conjunto de los centros privados, aunque ha precisado que hay centros de titularidad pública con índice SEC alto y centros privados con este índice bajo.

"Es muy importante destacar que el índice SEC tiene una gran influencia en el resultado, pero no es determinante, ya que hay centros con este índice bajo y con muy buenos resultados y a la inversa, centros con este índice alto y resultados por debajo de lo esperado", ha recalcado.

Por lo tanto, Gener ha destacado que lo que aporta cada centro a su alumnado es un factor "fundamental para la calidad y la equidad de la educación", de manera que, a su juicio, "se refuerza la idea de que la mejora del éxito escolar se debe hacer centro a centro y que el trabajo coordinado con objetivos compartidos por todo el centro aporta un valor añadido considerable, de forma que puede corregir las diferencias de partida, es decir, compensar las desigualdades sociales".

Por ello, ha dicho que lo que se debe trabajar es el entorno educativo, teniendo en cuenta, además, que las diferencias de resultados son mayores dentro de los centros que entre los centros.

Por otra parte, ha desvelado que más del 90 por ciento de los centros educativos de Baleares ha implantado o está en vías de desarrollar medidas o planes de mejora gracias al informe de resultados de las pruebas de diagnóstico, con el que se pretende analizar el nivel de logro de las competencias básicas a mediados de la etapa educativa, para "contribuir a la mejora de la calidad del sistema educativo en Baleares".

De esta manera, ha señalado que los indicadores obtenidos ayudan a orientar los planes de mejora, razón por la cual, la Conselleria de Educación y Cultura ha realizado un informe para cada centro, con el objetivo de que tengan información sobre su funcionamiento, el conjunto de su alumnado y puedan actuar en consecuencia.

Finalmente, ha recordado que la Ley Orgánica de Educación (LOE) prevé que, al finalizar el segundo ciclo de la educación primaria y el segundo curso de la educación secundaria obligatoria, todos los centros deben realizar una evaluación de diagnóstico de las competencias básicas logradas por sus alumnos.

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