La Junta construirá cuatro estaciones de autobuses en Mancha Real, Baeza, Cazorla y Beas de Segura

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía construirá cuatro estaciones de autobuses en los municipios jiennenses de Baeza, Mancha Real, Cazorla y Beas de Segura, que permitirán mejorar el servicio prestado a una población de 40.591 habitantes.
Aguilar con Valdivielso, Marín, Rodríguez, Martínez y Molina
Aguilar con Valdivielso, Marín, Rodríguez, Martínez y Molina
JJUNTA DE ANDALUCÍA
Aguilar con Valdivielso, Marín, Rodríguez, Martínez y Molina

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía construirá cuatro estaciones de autobuses en los municipios jiennenses de Baeza, Mancha Real, Cazorla y Beas de Segura, que permitirán mejorar el servicio prestado a una población de 40.591 habitantes.

La titular de este departamento, Rosa Aguilar, ha firmado tres convenios específicos con los alcaldes de Baeza, Mancha Real y Cazorla, así como un protocolo de colaboración con el responsable municipal de Beas de Segura para desarrollar estas dotaciones, que estarán destinadas a acoger las salidas y llegadas de los vehículos de transporte público interurbano de viajeros por carretera.

Tal y como se detalla en los tres acuerdos específicos, la Junta de Andalucía invertirá 2,1 millones de euros para la construcción de los apeaderos de Baeza, Mancha Real y Cazorla, que ya cuentan con el proyecto redactado.

La estación de Baeza, en la que la Junta destinará 1,3 millones, se levantará en una parcela de la avenida Puche Pardo, que reúne las mejores condiciones de accesibilidad para albergar este servicio de transporte. Este enclave está situado en una avenida de acceso al centro urbano y en la salida hacia Úbeda - Albacete, la Autovía del Olivar y la futura variante norte de la A-316, según informó la Junta en un comunicado.

La dotación contará con ocho dársenas programadas y una capacidad para atender los 47 servicios de transporte en autobús con los que cuenta actualmente el municipio. La población beneficiada directamente por la nueva infraestructura del transporte asciende a 16.253 ciudadanos. El espacio se ordena mediante tres zonas claramente diferenciadas: el área de autobuses, el ámbito de pasajeros acotada y el de pasajeros al aire libre.

Mancha real

En Mancha Real, la Junta de Andalucía edificará, con un presupuesto de 483.045 euros, la estación de autobuses en una parcela de "gran accesibilidad", ya que se situará en una rotonda de acceso principal al casco urbano y con unos recorridos muy cortos de entrada y salida de vehículos por el municipio, afectando "mínimamente" al tráfico local.

Esta nueva dotación, con tres dársenas programadas, tendrá suficiente capacidad para atender a los 76 servicios de transporte en autobús con los que cuenta actualmente el municipio. La población beneficiada directamente por la infraestructura de transporte asciende a 10.616 ciudadanos. La estación de autobuses tendrá una sola planta, ubicando en el interior del edificio la cafetería, la consigna, el despacho de billetes, la sala de espera y los aseos. En el exterior y dentro del recinto del solar se situarán las dársenas, con capacidad para tres autobuses.

Para la estación de Cazorla el montante presupuestado asciende a 379.603 euros. Se construirá en una ladera ajardinada en la calle Hilario Marco, uno de los ejes principales estructurantes de la ciudad. La propuesta se plantea integrada en el entorno urbano y los autobuses harán un recorrido por la calle Hilario Marco similar al que en la actualidad realizan dando la vuelta en la plaza de la Constitución.

El apeadero tendrá tres dársenas programadas y contará con una capacidad para atender a los 26 servicios de transporte en autobús con los que cuenta actualmente el municipio. La población beneficiada directamente por la nueva infraestructura del transporte asciende a 8.131 ciudadanos.

El protocolo rubricado con Beas de Segura recoge las bases para regular todas las acciones a desarrollar tanto por la Consejería como por el ayuntamiento para la puesta en marcha del apeadero. Tras este primer paso, le seguirá la elaboración de un convenio y la redacción del proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento