PP-A acusa a Junta de "insultar" a los andaluces con un recorte "de sólo 110 millones" en el sector público

Denuncia el "abuso" en la utilización de los decretos-ley y su paso por Diputación Permanente, impidiendo un "debate serio" ante el Pleno del Parlamento
Rosario Soto, portavoz del PP andaluz
Rosario Soto, portavoz del PP andaluz
PP DE ANDALUCÍA
Rosario Soto, portavoz del PP andaluz

La portavoz del PP-A, Rosario Soto, ha acusado a la Junta de "insultar" a los andaluces cuando plantea un recorte de sólo 110 millones de euros en el sector público andaluz hasta 2013 y cuando tiene un gasto anual de 5.000 millones frente a un recorte de las políticas sociales de 1.784 millones y de 2.000 millones en materia de inversiones.

De igual manera, Soto ha acusado a la Junta en rueda de prensa de "abusar" excesivamente de la utilización de la fórmula de los decretos-ley para abordar cuestiones importantes que requieren de un debate en mayor profundidad, como ha ocurrido con el relativo a la reordenación del sector público andaluz.

Mostró su preocupación por que la Junta haya optado por la fórmula de los decretos-ley que se debaten en Diputación Permanente, en lugar de permitir su debate en el Pleno de la Cámara. "Sin duda, se persigue evitar un debate en el Parlamento serio y razonable, al tiempo que se está desnaturalizando y vulnerando el Estatuto de Autonomía, donde se refleja que los decretos-ley deberían ser una excepcionalidad".

En cuanto al recorte de 110 millones en el sector público, la portavoz popular ha estimado que la Junta sólo pretende "maquillar sus vergüenzas". "Como están recortando drásticamente en cuestiones fundamentales para el desarrollo de nuestra comunidad autónoma, les da vergüenza no recortar el sector público y han hecho un maquillaje", agregó.

Además, apuntó que este "maquillaje" ni siquiera se ha hecho en base a unos estudios específicos porque "lo primero que tienen que hacer es conocer al sector público para plantear de una forma serie y rigurosa un recorte en la Administración Pública. "Por un lado el propio Gobierno afirma que en el sector público hay 346 entes públicos y por otro, la consejera insiste en que son 248", aseveró.

Soto también explicó que desde el Gobierno andaluz inciden en que el ahorro fundamental en esta reordenación va a ser en el recorte de 182 cargos directivos aunque, según matizó, "en letra pequeña" se fija que esos cargos se va a integrar en la administración de la Junta de Andalucía, por lo que "se va a hacer un traspaso de nómina de un sitio a otro".

En este sentido, Soto afirmó que su formación pedirá que el decreto-ley de reordenación del sector público se debata en el Pleno del Parlamento andaluz, al tiempo que denunció la "excesiva utilización" que el Gobierno hace de los decreto-ley.

Además, apuntó que con esto se "está desnaturalizando el Estatuto de Andalucía en el que se recoge que el uso del decreto ley debería de ser una excepcionalidad y, sin embargo, se abusa de su utilización".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento