Sanidad licita las obras del centro de Salud Nueva Montaña que entará en funcionamiento el próximo año

Próximamente se publicará la licitación de la construcción de los Centros de Salud de Cabezón de la Sal y de Santa Cruz de Bezana
El consejero de Sanidad de Cantabria, Luis María Truan
El consejero de Sanidad de Cantabria, Luis María Truan
GOBCANTABRIA
El consejero de Sanidad de Cantabria, Luis María Truan

La Consejería de Sanidad ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la convocatoria para la contratación de las obras de construcción del Centro de Salud Nueva Montaña, que cuenta con una inversión superior a los 6 millones de euros, y que entrará en funcionamiento el próximo año.

El consejero de Sanidad, Luis María Truan, ha explicado que esta convocatoria se lleva a cabo una vez que la empresa Beades Arquitectos, S.A.P, entidad que cuenta con una amplia experiencia en la construcción de edificios sanitarios en diversas Comunidades Autónomas, ha finalizado la redacción del proyecto de construcción.

De acuerdo con este proyecto, aunque el Centro de Salud Nueva Montaña dará cobertura a entre 10.000 y 15.000 usuarios, sus instalaciones están preparadas para atender a una población cercana a las 30.000 personas. Ubicado en una parcela de 5.084 metros cuadrados y en un área de expansión y rápido crecimiento, el Centro de Salud Nueva Montaña entrará en funcionamiento el próximo año.

Acompañado por el director gerente de la Gerencia de Atención Primaria Santander-Laredo, José Manuel Liendo, el consejero de Sanidad ha recordado que el plan funcional del Centro de Salud Nueva Montaña prevé 14 consultas de medicina general, 14 de enfermería, 4 de pediatría, 4 de enfermería pediátrica, odontología, higienista dental, trabajador social, consulta polivalente, sala de técnicas y curas, consulta de salud pública, sala de lactancia y 28 módulos de sala de espera.

La unidad de psicoprofilaxis obstétrica contará con una consulta de matrona y una sala de usos múltiples, mientras la zona de tratamiento estará formada por una sala de cinesiterapia y una consulta de fisioterapeuta.

En la zona de apoyo administrativo se distribuirán los despachos para la coordinación, la administración, una sala de juntas y biblioteca, y un aula de docencia. También habrá un área de extracción de muestras.

Cabezón y bezana

Truan ha destacado que durante esta legislatura se han invertido alrededor de 40 millones de euros en infraestructuras sanitarias, entre las que ha citado los Centros de Salud El Alisal en Santander, Camargo-Costa, Cotolino II en Castro Urdiales y Tanos.

El consejero también ja avanzado además que en próximas fechas el BOC publicará la licitación de las obras de construcción de los Centros de Salud de Cabezón de la Sal y de Santa Cruz de Bezana.

En su comparecencia, el consejero de Sanidad se ha referido al trabajo realizado en los últimos años de cara a modernizar la Atención Primaria para mejorar la accesibilidad, la calidad y el confort de los servicios, a través de la construcción de nuevos centros de salud, actualización de la cartera de servicios, e incorporación de nuevas tecnologías y profesionales.

Estas medidas, ha añadido, reflejan "una clara apuesta por el primer nivel asistencial", acercando los servicios sanitarios al ciudadano, orientando los servicios a la población, facilitando el trabajo diario de los profesionales y prestando a los pacientes una atención integral.

Entre las diversas actuaciones realizadas, ha destacado el Proyecto Ciprés, que se concreta en una central de llamadas que permite la centralización en un único punto de las llamadas telefónicas que soliciten consulta médica. Ubicada físicamente en el Centro de Salud El Alisal, esta central de llamadas ha comenzado a aplicarse en los Centros de Salud Cotolino I y II, Sardinero y Colindres.

Se trata de una medida organizativa desarrollada con los recursos existentes en el Servicio Cántabro de Salud (SCS), que está haciendo posible mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a la Atención Primaria.

Según los primeros resultados, esta central de llamadas permite atender al 89% de los usuarios en menos de 30 segundos, fijándose en 12 segundos el tiempo medio de espera para ser atendidos y en 1 minuto y 13 segundos la duración de la conversación para obtener cita. Si el tiempo de espera supera los 30-35 segundos, automáticamente salta un mensaje informando al usuario que todos los operadores están ocupados y que se mantenga a la espera.

Receta electrónica

En esta línea de mejora de la accesibilidad y la calidad asistencial, el consejero de Sanidad ha enmarcado también el proyecto de receta electrónica.

Desde el pasado 23 de junio de 2009, en que se inició el proyecto de receta electrónica en el centro de salud de Cabezón de la Sal, se han realizado más de 10.000 prescripciones electrónicas y más de 20.000 dispensaciones electrónicas de medicamentos. Actualmente, la receta electrónica se ha extendido a San Vicente de la Barquera, Santoña y Puentenansa.

El Plan de Expansión de Receta Electrónica en Cantabria prevé que para el primer trimestre de 2011 se habrá cubierto al 90% de la población de Cantabria.

Truan se ha referido igualmente a la implantación de un nuevo modelo asistencial en el Centro de Salud Cotolino II, basado en la incorporación de consultas especializadas en los centros de Atención Primaria. Esta medida está permitiendo mejorar y acercar los servicios asistenciales a los ciudadanos, ha explicado.

A través de este proyecto, y después de la correspondiente adaptación y equipamiento de las instalaciones, el Centro de Salud Cotolino II cuenta con consultas de aparato locomotor, ginecología, y obstetricia y oftalmología, que son las especialidades más demandadas por la población y los profesionales. Mensualmente, estas consultas atienden entre 400-500 pacientes.

Truan ha resaltado que además de mejorar la calidad de la atención sanitaria de Castro Urdiales, este modelo asistencial está permitiendo incrementar la capacidad resolutiva de los médicos de familia y los pediatras. El objetivo es desarrollar esta nueva forma de atención sanitaria en el área de Castro Urdiales, con el fin de implantarla posteriormente en toda Cantabria de forma progresiva, ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento