El AVE llegará a Valencia en pruebas el próximo 13 de octubre y comenzará a funcionar a finales de año

Todas las capitales de Castilla-La Mancha tendrán línea de alta velocidad

El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado este jueves en Albacete que el proximo 13 de octubre llegará en un viaje en pruebas el AVE por primera vez a Valencia, con el objetivo de que, a finales de este año, Madrid quede conectada por alta velocidad con las ciudades de Cuenca, Albacete y Valencia.

Así, se incorporarán a la red ferroviaria española un total de 438 kilómetros más de nueva infraestructura de alta velocidad. Esto permitirá, además, que todas las capitales de Castilla-La Mancha tengan conexiones de alta velocidad.

En este sentido, el ministro ha indicado que se sigue trabajando para que Alicante, en 2012, y Murcia, en 2014, queden también conectadas a la línea Madrid-Levante con una nueva infraestructura de alta velocidad.

Viaje de hoy entre cuenca y albacete

El viaje en pruebas a Valencia será similar al que Blanco ha realizado hoy acompañado por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, entre el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Pozorrubielos de La Mancha (Cuenca) y la estación de Albacete, perteneciente a la línea que de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana- Región de Murcia.

Blanco ha supervisado la infraestructura en un trayecto aproximado de 59 kilómetros a bordo de un tren de la serie 112 de Renfe, fabricado por Talgo. Durante el viaje de pruebas, Blanco ha podido comprobar el correcto funcionamiento de la comunicación entre el tren y los elementos de seguridad de la infraestructura.

El tren en el que se han realizado las pruebas es uno de los que prestarán servicio comercial en la línea cuando ésta se ponga en servicio, a finales del presente año. Se trata de un vehículo de la Serie 112 de Renfe fabricado por Talgo, que es capaz de alcanzar los 350 km/h de velocidad máxima comercial y que cuenta con 365 plazas.

Además, el titular de Fomento ha visitado la construcción del Centro de Regulación y Control del Tráfico de la línea de alta velocidad construido en Albacete, y que entrará en funcionamiento en 2010. Posteriormente, ha visitado las obras a nueva estación de alta velocidad de Albacete.

Adif ha finalizado las obras de los cuatro andenes y nueve vías en la estación de Albacete: seis de alta velocidad y tres de ancho ibérico. En la estación se han construido un total de seis salas de espera climatizadas en los andenes, debido a las condiciones meteorológicas de la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento