El Pleno pide por unanimidad que el protocolo del AVE garantice la llegada a la ciudad con plazos

De la Serna espera que no se "castigue" a la ciudad con un "apaño" en las vías y Sierra le recrimina su falta de apoyo a Revilla
Tren AVE
Tren AVE
EP
Tren AVE

Los grupos Popular, Socialista y Regionalista en el Ayuntamiento de Santander han aprobado por unanimidad en el Pleno de la Corporación una moción por la que piden que el protocolo que firmarán en los próximos días el Gobierno regional y el Ministerio de Fomento sobre la línea de alta velocidad a Cantabria "garantice" la llegada del AVE a la capital y recoja para ello los plazos y compromisos.

La iniciativa, registrada por el PP poco antes de comenzar la sesión plenaria e incluida con carácter de urgencia en el debate, insta al Ejecutivo cántabro a que el protocolo especifique las características técnicas, el calendario, los plazos de ejecución y la financiación, así como la fecha prevista para la puesta en servicio del conjunto del trazado Palencia-Santander.

El objetivo de la moción, según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, el 'popular' Eduardo Arasti, es evitar la "marginación" de Santander, concretando los compromisos del trazado entre Reinosa y la capital, porque el acuerdo conocido hasta ahora, "se limita" al trayecto entre Palencia y Reinosa y no aclara si desde la capital campurriana seguirá siendo AVE o sólo se modernizarán las vías.

"Nos negamos a que el protocolo suponga un engaño más a añadir a la larga lista de engaños. No podemos consentir que se discrimine a Santander y, para más escarnio, por escrito", ha recalcado el portavoz.

Para el portavoz socialista, José Emilio Gómez, la moción, si se lee "con generosidad", no hace más que expresar "lo que en breve se hará" en la firma del protocolo. Por ello, ha mostrado el respaldo de su grupo y ha rehusado dar pie a más debate.

Los que sí han confrontado opiniones, además de Arasti, han sido el portavoz del PRC, Francisco Sierra, y el alcalde, Íñigo de la Serna, que cargó duramente contra los regionalistas y les acusó que "quedarse solos" en el debate, a pesar de que Sierra ya en su primera intervención anunció su intención de aprobar la moción.

De la serna "ha dejado solo" a revilla

Sierra ha reprochado al PP por intentar "crear más problemas y generar titulares" sin contribuir en cambio a solucionar la llegada del AVE a Cantabria y a Santander.

Y es que, a su juicio, el alcalde "ha dejado solo" al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, en la reivindicación del AVE, una actitud que contrapuso con el apoyo del presidente a la candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Cultura. Por ello, espera que el alcalde "aprenda a saber estar a la altura" en asuntos "trascendentales" para Santander y Cantabria.

En su opinión, hay que "elogiar" la labor de Revilla en torno al AVE, que se ha "resuelto favorablemente" para la región y para la ciudad y supone una "buena noticia" que, sin embargo, para el PP "debe ser mala".

"castigo" a la ciudad

Frente a ello, De la Serna ha puesto en duda la llegada del AVE a Reinosa en 2015 —un plazo "difícil de conseguir por no decir imposible"—, y mucho más su llegada a Santander en 2016. "Ojalá", ha señalado el alcalde, que no ve posible ese horizonte "salvo" que se "castigue" a la ciudad con "un apaño" en las vías.

Desde su punto de vista, eso es lo que quiere en el fondo del PRC, que sigue una "consigna clara de partido contra la ciudad" pero se "equivoca" si espera lograr con ello "réditos políticos".

En esta línea, De la Serna ha criticado que Revilla "no quiere saber absolutamente nada de Santander", pero además ha incidido en que "no ha conseguido nada" en torno al AVE. De hecho, asegura que el "éxito" de Revilla es conseguir que las obras que tenían que haber comenzado hace dos meses se retrasen "al menos un año" y que "toda la obra pública en infraestructuras importantes" en Santander "se pare".

Según el alcalde, Santander "es la ciudad más castigada de España" en el recorte del Ministerio de Fomento, "con el beneplácito" del presidente regional, que no ha defendido "en ningún momento" a la ciudad.

En este sentido, preguntó por qué no han informado "de lo que pasa" en el Distribuidor de La Marga o la Ronda de la Bahía. "Han conseguido un acuerdo estupendo: paralizamos toda la obra pública en Cantabria en 2010 y arrancamos el AVE un año más tarde de lo previsto. Es como para sentirse orgulloso", ha ironizado De la Serna, quien ha advertido de que el recorte de Fomento supondrá un "parón de la actividad económica" y provocará un "drama" importante en términos de paro.

El pp,

Sorprendido por la votación

Pese al cruce de acusaciones, la iniciativa ha salido adelante con el apoyo unánime de los tres grupos. Ese voto favorable de la oposición no lo esperaba el equipo de Gobierno, como ha dejado de manifiesto la reacción del propio portavoz 'popular', Eduardo Arasti. "Pues muy bien, estupendo", ha afirmado el concejal, quien se ha alegrado de haber concitado la unidad de la Corporación en torno a una iniciativa que, a su juicio, no tiene "ni un solo motivo para votar en contra".

No obstante, acto seguido, ha aprovechado para hacer algunas críticas a los regionalistas y al presidente cántabro porque, en su opinión, está "muy bien" que el PRC apoye la moción, "pero lo que no tiene un pase" es que Revilla pretenda presentar como un "logro" un acuerdo que "excluye a Santander" y a toda la parte de Cantabria que queda al Norte de Reinosa.

Además, ha cuestionado la elección del régimen concesional para la ejecución de las obras, cuando el ministro de Fomento, José Blanco, ya lo descartó porque el trazado no era competitivo; y ha criticado también que la licitación del tramo Palencia-Reinosa se lleve a "marzo de 2011, un minuto antes de las elecciones", lo que le hace pensar que el "único objetivo" del protocolo es "mantener a Revilla en el sillón y que siga pasando el tiempo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento