Ballesta propone reactivar 4 obras para minimizar el efecto del recorte de inversión sobre la actividad y el empleo

Se trata de la construcción de la autovía Zeneta a San Javier, la Variante de Camarillas o la autovía Jumilla-Yecla-Fuente la Higuera

El consejero de Obras Públicas, José Ballesta, propondrá al Ministerio de Fomento que lleve a cabo cuatro actuaciones en infraestructuras con el objetivo de "minimizar los efectos del recorte" de inversión en vías de comunicación, que ha desembocado en la anulación de la construcción de la autovía del Reguerón y el retraso de otras carreteras.

Ballesta ha instado al Gobierno central a llegar a un acuerdo para reactivar la construcción del tramo de 7 kilómetros de la autovía Zeneta a San Javier, a licitar el 10 por ciento de obra que queda para completar la Variante de Camarillas y a programar ya la autovía Jumilla-Yecla-Fuente la Higuera y la del norte de la capital de Murcia.

Asimismo, tras reconocer que el AVE a Murcia no ha sido objeto de recortes ni retrasos en su llegada a la capital, ha pedido que se programen los ramales a Lorca y Cartagena, de los que no se sabe nada.

A su juicio, el recorte de Fomento es tanto más desilusionante cuanto más echa por tierra los acuerdos Comunidad de Murcia-Estado para acompasar la construcción de vías de comunicación en la Región.

Para Ballesta, esta estrategia de terminación de proyectos que se han quedado a medias mitigarían las consecuencias de la Región de Murcia "tenga el penoso honor de ocupar el primer puesto en obras rescindidas, pese a que hay seis comunidades en las que no hay un solo recorte".

"Desde el Gobierno central se ha presumido en Cataluña de que esta comunidad era la que más beneficiada salía en los recortes, lo cual confirma el desequilibrio de unas reducciones escasamente cabales", ha apuntado.

Esto, ha añadido en su comparecencia en la Asamblea Regional, "supone entre el 18 y el 23 por ciento del total de inversión y de ninguna manera puede venderse como que Fomento sigue dando la cara por la Región". "Se dice ahora que la autovía del Reguerón no era tan necesaria, pero eso sólo puede más que una actitud seguidista para dar la razón a Fomento", ha apuntado.

Entre tanto, "el Gobierno regional busca mecanismos creativos y fórmulas imaginativas para solucionar la ejecución de las infraestructuras de comunicación, como se ha hecho con el Aeropuerto de Corvera", ha apostillado.

Psoe habla de manipulación

Al hilo, la diputada regional del PSOE, Teresa Rosique, ha pedido a Ballesta un debate monográfico sobre la situación de futuro de la inversión pública en la Región de Murcia, tanto en lo que compete al Gobierno de España como en lo referente al Ejecutivo regional, para reordenar la situación y afrontar un horizonte de esperanza.

A su juicio, plantear sólo los recortes de Fomento equivale a manipular a los ciudadanos, no diciéndoles que "la Administración regional ha dejado de ejecutar 500 millones de euros en obras comprometidas".

Asimismo, subrayó que "los 30 millones de euros que aparecen como licitados por la Comunidad, dado que se trata de proyectos que cuentan con medias de 100.000 euros presupuestados realmente", con lo cual no se podrán ejecutar de momento.

Respecto a la rebaja de inversiones del Estado, "tras la campaña orquestada denunciando que no iba a llegar en las fechas previstas, se ha confirmado que será en 2014. Pero ahora lo que más les interesa no es eso, sino la autovía del Reguerón", ha señalado.

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto y diputado de IU, José Ballesta, ha considerado que el principal problema es "la falta de dinero previsto para acometer esas infraestructuras, tanto por parte de Fomento como desde el Gobierno regional". Por eso, a su juicio, "se tiene que mantener la cantidad de inversión prevista en ambos casos para infraestructuras de la Región de Murcia", aunque esto suponga un incremento de gasto público, contra el que parecen estar tanto el PP como el PSOE.

Desde el PP, el diputado Martín Quiñonero, se quejó, respecto al AVE, de que "lo único garantizado es su llegada a Murcia, sin que se sepa nada de Cartagena y Lorca" y ha subrayado, respecto a la actitud del PSOE de la Región que "en lugar de ser reivindicativos y apoyar al Gobierno regional en sus exigencias al Ejecutivo central, parecen moverse exclusivamente según el argumento de: "Si, jefe", y "lo que tu digas, jefe".

Según Quiñonero, el Gobierno regional ya hace "un ejercicio de responsabilidad intachable" al mantener o incrementar sus gastos sociales, "al contrario de lo que hace el Gobierno central".

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