Las Fiestas Colombinas de 2010 se inauguran este jueves con un acto en el que se rendirá un homenaje a las familias inglesas Sundheim y Adams, ligadas al desarrollo de la Huelva minera y a la fundación del Recreativo, respectivamente.

Según ha informado el consistorio, para ello, se contará con la presencia de Mercedes Sundheim, nieta de Guillermo Sunndheim, y de John Adams, nieto de Charles Adams, primer presidente del Recreativo de Huelva. Presidido por el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, el acto tendrá de protagonista al legado inglés, al que están dedicadas la edición de estas fiestas.

La inauguración, que se llevará a cabo en la portada principal del recinto colombino, comenzará a las 22,00 horas y, posteriormente, tendrá lugar un castillo de fuegos artificiales junto a la ría. El otro acto destacado de la jornada será la inauguración de la Caseta de Exposiciones, a la conclusión de los fuegos artificiales.

Esta caseta, situada a la entrada del recinto ferial, exhibirá, en 936 metros cuadrados, una importante muestra del legado inglés en la ciudad.

Así, los onubenses podrán apreciar el tesoro de la tierra: las minas de Riotinto, célebres por su producción de piritas de hierro y cobre. Unas minas que permitieron la construcción de un ferrocarril hasta Huelva y un muelle de embarque, lo que convirtió a la capital en un importante foco de presencia inglesa.

También se explica el capital británico y la huella británica, que dejó en nuestra ciudad inmuebles e infraestructuras ferroviarias e industriales vinculadas a la mina. La Casa Colón, el Barrio Obrero, el Muelle de Tharsis son sólo algunos ejemplos del preciado legado inglés. Habrá también un apartado para el Muelle de la Compañía de Riotinto, la Joya de la Corona británica en la ciudad.

Actuaciones musicales

En la primera jornada de fiestas será también protagonista la música, abriéndose el escenario de 'Música junto a la Ría' con el concierto 'Fiesta Sol Música', en el que actuarán, a partir de las 23,00 horas, Efecto Pasillo, Haze, Fondo Flamenco y Sergio Contreras.

La música también estará presente en numerosas casetas del recinto ferial. Así, la Caseta Popular contará con las actuaciones de Belén, Felipe Conde y Los Cucas, a partir de las 00,30 horas. En la Caseta de los Mayores habrá un baile amenizado por la Orquesta Latina y en la Caseta Popular actuará la Orquesta Guaican.

Consulta aquí más noticias de Huelva.