El portavoz de Los Verdes de Andalucía, Mario Ortega, ha considerado "un triunfo de la sociedad civil catalana" la prohibición de las corridas de toros por haber sido "capaz de determinar la actitud de la clase política más allá de votar cada cuatro años" y ha anunciado que buscará "alianzas" con otras fuerzas políticas y organizaciones para abolir la fiesta también en Andalucía.

En un comunicado, Ortega manifestó también la "tremenda satisfacción de la ecología política" por esta abolición a partir de 2012, aunque aseguró no entender "cómo siendo un fiesta absolutamente minoritaria y elitista en Andalucía, ningún partido con representación parlamentaria se ha planteado debatir sobre la eliminación de un espectáculo tan sangriento y trasnochado" en la región andaluza.

En este sentido, criticó la actitud del Partido Popular en este tema ya que, según Los Verdes, se trata de una "rabieta por no poder imponer una españolidad que es sólo suya y reaccionaria". "Hoy día hay una mayoría de gente que se siente española y no apoya la tortura pública de los animales", añadió Ortega.

Pero también lamentó la actitud del PSOE, del que dijo que se está alineando "con una concepción del estado español que defiende la imposición de identidades, que es lo que hace el PP cuando dice que modificará la legislación para imponer su criterio al pueblo catalán".

Ante ello, insistió en que Los Verdes está preparando una hoja de ruta para conseguir abolir los toros en Andalucía, "siguiendo los pasos de Canarias y de Cataluña" y que, para ello, buscará "alianzas" con otras fuerzas políticas, con organizaciones que defienden los derechos de los animales y con el resto de organizaciones sociales porque, según Ortega, "está en juego nuestro futuro".

"Abolir los toros tiene un fuerte significado, o apostamos por un futuro de convivencia y civilizado, o apostamos por posiciones retrógradas que nos identificarán con la ignorancia en lugar de con la ciencia", reflexionó el portavoz.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.