El diputado de Servicios Municipales, José Luis Díaz, ha realizado un balance de las principales actuaciones impulsadas por la Diputación Provincial de Jaén en estos tres años de mandato corporativo para atender las necesidades de los consistorios en la gestión integral de los residuos sólidos urbanos y el ciclo integral del agua, así como en la conservación y mantenimiento de los parques de bomberos comarcales desde los que se presta el servicio de extinción y prevención de incendios.

En su comparecencia, Díaz ha destacado que la Diputación ha invertido en este periodo cerca de 25 millones de euros con el fin de "mejorar la calidad de unos servicios que cuentan con la plena confianza de ayuntamientos y ciudadanos", además de que estos años de gestión han sido "muy positivos pues se han ido cumpliendo los objetivos planteados al principio del mandato".

Con respecto a la gestión de residuos sólidos urbanos y según informa la Diputación, el diputado de Servicios Municipales ha señalado como grandes proyectos la puesta en marcha de la Planta de Recuperación y Biometanización de Jaén-Sierra Sur, unas instalaciones que prestan servicio a 217.000 personas de 32 municipios de la provincia y que tiene capacidad para tratar 90.000 toneladas al año. En esta instalación, Diputación está poniendo en marcha la cogeneración y exportación de energía eléctrica, "una apuesta por las nuevas tecnologías y la energías renovables que nos permitirá generar 5 millones de kilowatios al año" ha apuntado Díaz.

A su vez, el diputado de Servicios Municipales ha hecho referencia a la puesta en servicio de la Red de Puntos Limpios de la provincia de Jaén, que cuenta con diez puntos limpios fijos y cinco móviles y que ha sido un servicio "pionero en toda España que da cobertura a la práctica totalidad de la provincia".

Asimismo, ha destacado las obras realizadas para la ampliación de la Planta de Selección y Clasificación de Ibros, con la construcción de una nueva línea de clasificación de envases ligeros y una instalación específica para el reciclaje de papel-cartón, A esta actuación se suman otras obras destinadas a la mejora de la gestión del ciclo integral de residuos sólidos urbanos que cuentan con una inversión superior a los siete millones de euros.

Otra de las principales líneas de trabajo de la Diputación en materia de Servicios Municipales ha sido la mejora del abastecimiento de agua, un servicio gestionado desde el año 2007 a través de la Sociedad Mixta del Agua, S.A. (Somajasa), que ha invertido desde su puesta en marcha más de 1 millón de euros en la mejora de las redes de distribución. Además, Díaz ha destacado también la inversión de cerca de 3 millones de euros en materia de infraestructuras hidráulicas en los consorcios de El Condado, La Loma y El Rumblar.

Por último, Díaz ha subrayado dos "grandes hitos" dentro de la cooperación con los ayuntamientos jiennenses en materia salvamento, prevención y extinción de incendios. El primero ha sido el inicio de los trámites para la creación del Consorcio de Bomberos de la Sierra de Segura, cuyos estatutos han sido aprobados por la Diputación y por los municipios integrantes. Asimismo, la Administración Provincial ha destinado desde 2007 al mantenimiento y conservación de los parques comarcales de bomberos más de diez millones de euros y está trabajando en la puesta en marcha del Parque de Bomberos de Peal de Becerro, además de dar los primeros pasos para el futuro Parque de Bomberos de Sierra Mágina, que se ubicará en Bedmar y Garcíez.

Consulta aquí más noticias de Jaén.