La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) repartirá mañana en Madrid gratuitamente 15.000 kilos de frutas y hortalizas para denunciar las "grandes diferencias existentes" entre los precios en origen que percibe el agricultor y los que paga el consumidor.

Según informó la organización de agricultores en un comunicado, en la entrega de frutas participará su secretario general, Lorenzo Ramos, así como otros miembros de la Ejecutiva Federal y representantes de UPA en todas las comunidades autónomas como el secretario general de UPA CyL, Julio López.

Además de la entrega de frutas y verduras, los representantes de la asociación de agricultores y ganaderos repartirán unos folletos con el lema 'Estamos hartos.Soluciones !Ya!', en los que se pone de manifiesto el incremento de los precios de los alimentos desde el campo a la mesa.

En concreto, UPA denuncia que mientras un productor percibe 0,38 euros por un kilo de acelgas, el consumidor debe pagar por ese mismo alimento 4,17 euros el kilo, casi once veces más.

Un caso similar ocurre con el melón y la sandía, que en su recorrido del campo a la mesa ven multiplicar su precio por 5,8; o el kilo de manzanas que multiplica su valor por cuatro en el mismo proceso.

De este modo, además de denunciar los desequilibrios en los precios, UPA quiere solidarizarse con las familias madrileñas que tienen "dificultades para llenar la cesta de la compra" y por ello la organización hace un llamamiento para que quién lo necesite acuda a la calle Claudio Moyano a recoger una bolsa con tomates, nectarinas, melocotones, ciruelas, melón y sandía, traídos directamente del campo a Madrid para el reparto.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.