La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua (IEA) se reunirán, a la vuelta de las vacaciones de verano, al objeto de plantear la creación de una cátedra, en virtud del convenio suscrito este miércoles destinado al desarrollo de proyectos de investigación, que permita contar con un equipo de investigadores y autoridades.

Así lo ha anunciado, tras la firma del acuerdo, el presidente de la Católica, José Luis Mendoza, quien ha resaltado la importancia de dicho proyecto.

En concreto, este acuerdo está orientado a la promoción y desarrollo conjunto de proyectos europeos de investigación, estudios divulgativos y actividades formativas relacionadas con el agua y la gestión de recursos hídricos, como el desarrollo de sistemas de depuración, desalación, reutilización de aguas residuales, gestión eficiente del agua en zonas deficitarias y protección del medio ambiente.

Al respecto, el director general del IEA, Francisco Cabezas-Calvo Rubio, ha destacado, de forma positiva, la formalización de este acuerdo que "enriquecerá mutuamente a sendas instituciones, gracias al intercambio de investigadores, la creación de redes temáticas, el desarrollo de jornadas y seminarios, la edición de estudios y monografías, la utilización común de infraestructuras y el asesoramiento mutuo en cuestiones de índole académica, científica y técnica".

Cabezas ha señalado el ámbito jurídico como uno de los focos de interés hacia los que podrá enfocarse este convenio, y ha subrayado, al respecto, la posibilidad de elaborar iniciativas de cooperación centradas en las áreas del Derecho de Aguas y del Derecho Comparado, y la confección de análisis institucionales.

En este sentido, ha recalcado la vocación ambiciosa e internacional del acuerdo, que posibilitará la aplicación de iniciativas novedosas derivadas de estos estudios, en otros países.

Finalmente, Cabezas ha alabado la gestión que del agua realizan los agricultores murcianos; "un uso muy eficaz, ya que escasea mucho".

Consulta aquí más noticias de Murcia.