La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, María José Sánchez, ha inaugurado en Castell de Ferro el nuevo Centro de Interpretación y Difusión de la Cultura de la Costa Tropical, junto al alcalde de la localidad, Miguel Díaz, y la delegada de Turismo, Sandra García.

Esta nueva infraestructura turística ha sido promovida por el Ayuntamiento de Güalchos-Castell de Ferro con una inversión de 300.000 euros, de la que el 75 por ciento ha sido una subvención concedida por la Delegación de Turismo de la Junta.

El Centro de Interpretación de la Cultura de la Costa Tropical tienen una superficie de 300 metros cuadrados y se ha levantado sobre un antiguo inmueble que era utilizado como albergue de colonias. La delegada del Gobierno, en su inauguración, ha felicitado al Ayuntamiento por esta iniciativa municipal al generar un nuevo yacimiento de empleo y por la importante labor de difusión cultural y turística de la comarca de la Costa.

María José Sánchez también ha destacado su propuesta arquitectónica como uno de los atractivos del Centro de Interpretación realizado por el estudio granadino M57, que ha recuperado un inmueble en desuso con un bajo presupuesto con ideas creativas y alternativas.

El centro está dotado de 185 metros cuadrados de paneles expositivos en los que se hace un recorrido desde la prehistoria hasta la edad moderna intercalando en las diferentes etapas hornacinas con reproducciones arqueológicas y pantallas de proyección con vídeos temáticos.

El medio natural también está reflejado en el centro con varios paneles expositivos en los que se representan la flora y la fauna marina y terrestre con vídeos del entorno natural. También cuenta con espacios dedicados a las empresas de la comarca para que tengan expuesta información de sus servicios.

Maqueta interactiva

El centro, además, tiene una maqueta interactiva en la que se representan los elementos patrimoniales desde el punto de vista arqueológico de las diferentes etapas, los municipios que componen la comarca, los diferentes paisajes y las comunicaciones, según ha explicado el alcalde, Miguel Díaz.

El material expositivo se complementa con una serie de réplicas arqueológicas de las expuestas en los diferentes museos en los que hay piezas de excavaciones realizadas en la comarca. Para complementar la información y promocionar y difundir el centro se han producido, editado y montado varios vídeos enfocados desde diversas perspectivas que se proyectarán en las salas y se colgarán en el portal web www.costagranada.org.

La infraestructura turística también dispone de una sala de conferencias y ha previsto una serie de publicaciones para la difusión de los contenidos y programará semestralmente actividades de talleres, jornadas y charlas sobre los temas del centro.

Consulta aquí más noticias de Granada.