El vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha criticado este miércoles los recortes presupuestarios anunciados ayer martes por la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y ha calculado que estos ajustes "alcanzarán los 160 millones de euros en la Comunitat, lo que supone la desaparición de las ayudas de acceso a la vivienda para las familias con menores recursos económicos y un nuevo freno para el sector de la construcción".

Además, Cotino ha considerado que este ajuste es "un nuevo recorte en materia social", que "perjudicará de manera directa a 23.245 familias valencianas", ya que "no podrán recibir ayudas para la adquisición de viviendas nuevas o usadas", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El conseller ha asegurado que "el Gobierno de Zapatero sigue recortando en gasto social, demostrando su completa inoperancia para gestionar recursos y aplicar una política eficaz que nos permita salir de la crisis y generar empleo, y además pone en marcha medidas que sólo acaban perjudicando a las familias que más necesitan del respaldo de la administración en estos momentos, como son las de menores recursos económicos y los jóvenes que buscan su primera vivienda".

"No se puede hacer peor ni de manera más autoritaria, ya que además no se ha establecido el más mínimo diálogo con los gobiernos autonómicos que somos parte activa y afectada en este tema", ha señalado.

Los sectores y áreas más afectados por los recortes del Gobierno central son los de construcción y adquisición de nuevas viviendas protegidas, creación de áreas de suelo para nuevas viviendas de protección pública, adquisición de vivienda ya existente (segunda mano) y recorte de la atención al ciudadano por ventanillas únicas, ha explicado.

En concreto, "los promotores que habían centrado sus esfuerzos en la construcción de viviendas de alquiler verán frustradas sus expectativas por la rebaja del 40 por ciento de las ayudas, que pone en riesgo estas promociones y el consiguiente nuevo freno al sector de la construcción", ha lamentado.

Además, Cotino ha considerado que plantear estas medidas con un Plan Estatal en plena ejecución "va a suponer una situación de incertidumbre para todos aquellos promotores que están en pleno proceso constructivo y, sobre todo, para aquellos que tenían pensado iniciar nuevas promociones protegidas, tanto en venta como en alquiler, en breve".

"Esto no favorecerá en absoluto la generación de empleo tan necesarias para muchas familias que ahora mismo están padeciendo el desempleo" ha subrayado.

Juan Cotino ha aseverado que "se entiende que en época de crisis hay que mejorar la gestión de los recursos, pero lo que es increíble es que el Ministerio suprima ayudas básicas para el ciudadano y mantenga un gasto completamente innecesario creado por el propio Ministerio en muchas autonomías donde está duplicando un trabajo que ya se hace y atiende perfectamente por parte de los propios gobiernos autónomos".

El vicepresidente tercero ha citado el ejemplo del área de alquiler. "Que explique la ministra qué necesidad había de crear y poner en marcha una Sociedad Pública de Alquiler en muchas autonomías donde ya estamos trabajando nuestras propias agencias públicas de alquiler, que por cierto funcionaban y siguen funcionando mil veces mejor y con mucho menos gasto que lo hace la SPA del Gobierno central", ha explicado.

"despilfarro constante"

"Es intolerable que salgan a la palestra desde el Ministerio de Vivienda hablando de recortes mientras mantienen un despilfarro constante en áreas que sí podían suponer un recorte de gasto económico sin perjuicio alguno para el ciudadano ni para su atención, ya que se cubre perfectamente con agentes públicos que ya existían antes de la creación de SPA", ha asegurado Cotino.

El vicepresidente ha instado al Gobierno central a que recapacite en las medidas anunciadas "por el bien de los ciudadanos, del empleo y del sector" porque "estas medidas suponen el mayor paso atrás de la historia en un plan de vivienda".

"El Ministerio tiene áreas sobradas para recortar gastos sin afectar a las familias ni al sector de la construcción de una manera tan importante como lo va a hacer de llevar a cabo de manera unilateral esas medidas anunciadas", ha concluido Juan Cotino.

Consulta aquí más noticias de Valencia.