La portavoz adjunta del grupo socialista en las Corts y responsable de Economía de la dirección del PSPV, Cristina Moreno, ha lamentado las "respuestas orquestadas" que las Consellerias han ofrecido a una batería de preguntas parlamentarias sobre los impagos de la Generalitat a los proveedores. Así, ha señalado que esta actuación le recuerda bastante a la "presunta indicación de Presidencia para que las Consellerias contrataran con Orange Market", según ha informado el PSPV en un comunicado.

Moreno, en rueda de prensa, ha mostrado así su "preocupación por las maniobras del Consell de la Generalitat Valenciana contra la transparencia en la gestión de dinero público". Al respecto, ha señalado que las Consellerias han ofrecido todas las mismas respuestas, y se ha preguntado si el responsable de las respuestas es "el mismo que dio la indicación de contratar con Orange Market aunque luego no sea responsable de nada".

La diputada socialista ha formulado a todas las Consellerias la siguiente petición: la relación detallada de los expedientes abiertos por enriquecimiento injusto tramitado por la Conselleria, entre los años 2005 y 2009.

Moreno ha explicado que las respuestas se han basado, en primer lugar, en asegurar que no existe la figura del adjudicatario: "el adjudicatario no es una figura, sino una persona que aparece en cualquier expediente de enriquecimiento injusto".

En segundo lugar, las Consellerias responden que los expedientes de enriquecimiento injusto "están fiscalizados". Y en tercer lugar, señalan que "en ninguno de los expedientes de delimitación de responsabilidad tramitado en la presente legislatura se ha apreciado existencia de responsabilidad".

A juicio de Moreno, estas respuestas evidencian "la negación sistemática a darnos la información requerida, dado que no aportan las relaciones de expedientes requeridos".

Asimismo, Moreno destaca que "en todas las Consellerias se han registrado expedientes de enriquecimiento injusto y se han abierto, en consecuencia, expedientes de delimitación de responsabilidades, dado que todas las Consellerias han contestado lo mismo a este respecto con la frase de que 'en ninguno de los expedientes de este tipo tramitados en esta legislatura se ha apreciado responsabilidad. Por tanto, todas las Consellerias no dicen que en esta legislatura se han tramitado expedientes", ha aseverado.

"Nos dicen que no se ha demostrado responsabilidad. Se abre expediente de enriquecimiento injusto porque la Ley lo exige pero como el responsable no es el funcionario en cuestión, sino el político por dar la orden, tal y como se abre el expediente, se cierra de un plumazo", ha lamentado la responsable socialista.

En definitiva, la contestación que han recibido de todas las Consellerias "es la negativa a decir a quién se debía, cuándo se ha pagado, cuánto se ha pagado y por qué no se han declarado responsabilidades cuando se han tardado en pagar a los proveedores del orden de tres a cuatro años". "No estamos hablando, además, de cantidades pequeñas", ya que la Sindicatura de Comptes en su informe de 2008 "reconoce expedientes de enriquecimiento injusto por valor de 846 millones de euros", ha recordado.

Por otro lado, Moreno señala que esta "respuesta orquestada recuerda bastante a la presunta indicación de Presidencia para que las Consellerias contrataran con Orange Market". A este respecto, se ha preguntado "quién le ha indicado o, en su caso, redactado, la respuesta a todos los consellers", si es "el mismo que dio la indicación de contratar con Orange Market aunque luego no sea responsable de nada y ponga a una lista de más de 200 dirigentes del PPCV al pie de los caballos".

¿Alguien puede entender que los distintos consellers mandaran a Les Corts la misma respuesta a una batería de 10 preguntas dirigida a cada uno de ellos?, ha señalado la parlamentaria socialista.

Asimismo, ha indicado que la contestación a esta batería de preguntas se demoró en un principio al solicitar todas las Consellerias una prórroga "desde el 27 de abril hasta el 18 de junio. Parece que no tenían suficiente tiempo", ha lamentado Moreno.

Expediente de enriquecimiento

La portavoz socialista ha explicado que en la administración hay una fórmula para corresponder al pago cuando se acumulan facturas en el cajón. Si al final se pagan, es necesario elaborar un expediente administrativo que se conoce como de enriquecimiento injusto. Ese expediente indica que la administración "se enriquece de una forma injusta cuando no paga porque el servicio lo ha recibido", ha aseverado.

Además, —ha continuado— el expediente se materializa cuando la administración paga lo que corresponde, por lo que junto a ese expediente, la administración "está obligada a presentar otro expediente conocido como de delimitación de responsabilidades para saber quién ha sido el funcionario o la autoridad responsable de que no se haya hecho efectivo el pago correspondiente".

A este respecto, Moreno ha destacado que el grupo socialista ha perseguido obtener un seguimiento exacto de cuántos expedientes de enriquecimiento injusto se habían elaborado en la Generalitat valenciana y cuántas veces se habían exigido responsabilidades.

Moreno, en este sentido, ha remarcado que la Generalitat "tiene la obligación de exigir responsabilidades a aquel que ha adjudicado un contrato sin tener presupuesto previo".

Consulta aquí más noticias de Valencia.