El 44,5 por ciento de los avilesinos prevé que en las próximas elecciones municipales votará al mismo partido que en 2007. Otro 22 por ciento cambiará la papeleta y el 33,5 por ciento restante no sabe aún lo que hará o no ha querido contestar. Estas son las cifras que se desprenden de una encuesta realizada por la formación Asia durante la segunda quincena del mes de junio a más de 500 personas.

Avelino González, concejal de la formación, ha asegurado que el próximo otoño realizarán un nuevo recuento para "saber qué estamos haciendo mal y qué cosas hay que cambiar". La última investigación indica que los avilesinos suspenden a todas las formaciones políticas y la suya es la que presenta peor nota, un 3,02 sobre 10. Le siguen IU, con un 3,08, y el PP, con 3,5, siendo el PSOE el mejor valorado, aunque con un 3,87.

La encuesta recogía cuestiones sobre aspectos tales como la seguridad, por la que el 74 por ciento de los ciudadanos considera que Avilés es una ciudad segura; la mitad reclama la vuelta de los serenos y la instalación de comisarías de barrio. Más del 67 por ciento de los encuestados reclaman que se construya un albergue de animales.

Por otra parte, el 38 por ciento de las personas preguntadas consideran que la implantación de la Zona Azul en la ciudad está bien, un 7 por ciento que muy bien y otro 24 por ciento que regular. "Nos ha llamado la atención que, en realidad, sea el 30 por ciento sólo quién no acepta la ORA", ha indicado González.

En este mismo sentido, una de las preocupaciones de los avilesinos, a la vista de los resultados de la encuesta, es que se instalen aparcamientos en el entorno del centro urbano, una cuestión que se encuentra por detrás de la limpieza, el mantenimiento y la seguridad, que ocupan el primer puesto.

Al ser preguntados por el mayor problema de la ciudad, más de la mitad de los encuestados ha dicho que el paro. Por detrás, y a una distancia considerable, se encuentran la contaminación y la seguridad, "por lo que comprobamos que siguen siendo factores recurrentes", ha indicado González.

Consulta aquí más noticias de Asturias.