El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha anunciado que su partido llevarán al Parlamento andaluz una proposición no de Ley a favor de la fiesta de los toros para que se declare de interés cultural y ha subrayado que lo harán "sin ningún tipo de complejo" tras la decisión del Parlamento catalán de prohibir las corridas en esa comunidad.

En un acto en San Fernando (Cádiz), Arenas ha manifestado que "si una minoría radical quiere aplastar a una mayoría tolerante", esa mayoría quiere "defender nuestras libertades", y ha argumentado que defenderán las corridas de toros por razones históricas, porque es la fiesta nacional". Asimismo, "porque es importante para nuestra economía y porque conseguimos que esa raza perdure en el tiempo", ha añadido.

"En Catalunya han tomado una decisión y desde aquí vamos a proponer un decisión al revés y que se declare de interés cultural", ha señalado el dirigente popular, que ha asegurado que no conoce a "nadie que haya ido obligado a los toros" y que lo que pide es que no les obliguen a no poder ir a los toros.

Finalmente, el presidente del PP-A ha recordado al maestro Curro Romero, que decía que "peor que los cuernos son las ideitas", y se ha mostrado convencido de que "algunos atacan a los toros porque es la fiesta nacional".