El gasto farmacéutico andaluz experimentó en junio un decrecimiento de un 2,95 por ciento respecto al mismo mes de 2009, situándose así en los 169,14 millones de euros, según revelan los datos de receta oficial remitidos por las distintas comunidades a la Dirección General de Farmacia del Ministerio de Sanidad.

Según este informe, consultado por Europa Press, la caída del gasto en farmacia en Andalucía se sitúa prácticamente en la media de decrecimiento registrado a nivel estatal para este asiento, que fue del 2,67 por ciento menos, alcanzado así los 1022,36 millones de euros.

De esta forma, Andalucía se coloca en el grupo de comunidades con crecimiento negativos, siendo Canarias donde más se ha reducido el gasto, con un 9,17 por ciento menos que en junio del mes anterior. Por contra, la Ciudad Autónoma de Melilla es la que ha ostentado el mayor aumento de gasto, con un 12,34 por ciento más.

Respecto al gasto medio por recetas en Andalucía, el mismo fue de 11,44 euros, lo que ha supuesto un 5,44 por ciento menos que en junio de 2009, cuando el gasto medio por dispensación fue de 12,10 euros. A nivel nacional, el gasto medio por receta ha descendido en todas las comunidades, siendo Canarias la que registra una bajada mayor (-10,34%) y Melilla la que menos descenso (-0,93%).

En cuanto a las recetas facturadas, la comunidad facturó un 2,64 por ciento más que en el mismo mes del pasado año, situándose así en los 14,78 millones. A nivel estatal, la media de facturación creció un 3,75 por ciento y alcanzando los 80,73 millones de recetas. Por comunidades, Valenciana es la única donde el número ha descendido respecto al año pasado, con un 0,13 por ciento menos, mientras que Melilla es la que más ha incrementado su número, con un 13,40 por ciento más.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.