Chaves no ve "enfrentamiento" Gobierno-Junta y dice que Andalucía se ha visto menos afectada que otras regiones

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha manifestado, en relación con los recortes en materia de vivienda y de infraestructuras, que no ve ningún "enfrentamiento" entre el Ejecutivo de la Nación y la Junta de Andalucía, apuntando que esta comunidad se ha visto "menos afectada", por ejemplo, por los recortes en obra pública y equipamientos, que otras regiones.
Manuel Chaves
Manuel Chaves
EP
Manuel Chaves

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha manifestado, en relación con los recortes en materia de vivienda y de infraestructuras, que no ve ningún "enfrentamiento" entre el Ejecutivo de la Nación y la Junta de Andalucía, apuntando que esta comunidad se ha visto "menos afectada", por ejemplo, por los recortes en obra pública y equipamientos, que otras regiones.

En rueda de prensa durante una visita a la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca, Manuel Chaves, que ha querido precisar que el PSOE de Andalucía es la organización más fuerte, la que tiene más peso político y es el pilar más importante en el seno del Partido Socialista a nivel de toda España, se ha mostrando convencido de que no hay "ningún tipo de enfrentamiento" entre el Ejecutivo nacional y la Junta.

No obstante, señaló que sí se puede afirmar "que hay diferencias puntuales sobre decisiones que ha adoptado el Gobierno de España", en este caso, en relación con la vivienda. "También las hubo en mi época y me remito a las hemerotecas", precisó Chaves en alusión a su etapa como presidente de la Junta de Andalucía.

En su opinión, en un tiempo de recorte y de reprogramación de las inversiones ante la necesidad de conseguir el objetivo de reducir el déficit, puede haber "esas diferencias puntuales".

Para Chaves, Andalucía se ha visto "menos afectada" que otras comunidades por los recortes y reprogramación de infraestructuras, si bien expresó que lo que ocurre es que esta comunidad es muy grande y tenía un gran volumen de obras públicas, con lo que se ha notado "lógicamente la reprogramación y el recorte, pero se ha visto menos afectada que otras comunidades autónomas".

Tras indicar que esas obras se han reprogramado precisamente y han sido aprobadas y presupuestadas por gobiernos socialistas "y nunca por los gobiernos del PP", Manuel Chaves insistió en que los recortes y la reprogramación se ha llevado a cabo en función de un objetivo nacional, como es la reducción del déficit.

El vicepresidente aseguró que el "gran recorte" en las inversiones públicas en Andalucía se produjo "precisamente durante los ochos de gobiernos del PP" y no estuvo motivado "por ningún compromiso de Estado de reducción del déficit", sino que estuvo motivado por el "castigo puro y duro a Andalucía que tramó el Partido Popular durante el Gobierno de José María Aznar".

"Con recorte o sin recorte, ya quisiéramos haber tenido en aquellos ocho años de gobierno del PP la inversión que Andalucía tiene en estos momentos, incluso con la reprogramación que se ha llevado a cabo", manifestó.

"escandalosa doble moral" del pp

Explicó que la consecución del objetivo "nacional" de reducción del déficit, requiere recortes y reprogramación en las infraestructuras, una "responsabilidad" que el Gobierno de España, según agregó, asume, al tiempo que es consciente de que eso tiene su "coste político" y de que da una oportunidad al PP para seguir con su "bochornosa y escandalosa doble moral", ya que por una parte reprocha al Ejecutivo nacional que no toma medidas para reducir el déficit y, por otra parte, hace todo lo contrario, plantear que se adopten medidas para aumentar el déficit.

En relación con el tema de la vivienda, ha querido dejar claro que el Gobierno ha fijado "prioridades", de manera que la mayor partida presupuestaria va a ir a la rehabilitación de viviendas y al alquiler. "Van a ser las líneas prioritarias del Gobierno de España en materia de vivienda porque hay más demanda social en estos momentos sobre el alquiler que sobre la compra, como demuestran las estadísticas correspondientes al año 2009, que reflejan que la línea menos solicitada en materia de ayuda ha sido precisamente la promoción de vivienda protegida", ha señalado el vicepresidente tercero.

Chaves ha afirmado, acto seguido, que ello no quiere decir que el Gobierno "abandone" esa línea porque el ICO ha establecido también una línea de crédito para la compra de viviendas de protección oficial. No obstante, la "orientación y la prioridad en estos momentos", según añadió, irá hacia la rehabilitación y el alquiler porque ahí es donde está la demanda y, sobre todo, porque en un momento de crisis, son las líneas que crean más empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento