La vicepresidenta primera de la Junta y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, indicó hoy que todo apunta a que el fuego que arrasó más de 180 hectáreas de pasto, matorral y arbolado en Castillejo de Martín Viejo (Salamanca) fue intencionado y pidió la colaboración de todos para encontrar al culpable.

El incendio, que obligó a cortar al tráfico la carretera SA-324, dio comienzo alrededor de las 16.02 horas del lunes y tardó en controlarse alrededor de siete horas.

La consejera, quien firmó hoy convenios de colaboración con los alcaldes de Pesquera de Duero y Viana de Cega para poner en marcha estas infraestructuras hidráulicas, hizo por tanto una valoración "muy negativa" del siniestro y solicitó cooperación tanto a los habitantes de la zona como a los Cuerpos de Seguridad del Estado para conocer la identidad del culpable.

"No deja de ser un delito tipificado en el código penal que debe ser perseguido", indicó.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Ruiz valoró no obstante la respuesta "rápida y eficaz" del operativo de la Junta de Castilla y León para acabar con las llamas.

Para los trabajos de extinción se movilizaron a dos técnicos, dos agentes medioambientales y forestales; cuatro helicópteros, un avión de carga de tierra y un avión anfibio trasladados desde El Maíllo, Matacán y Guadramiro, una cuadrilla de especialistas en la lucha contra incendios forestales, una brigada de investigación, un bulldozer, dos autobombas y tres cuadrillas de tierra.

Asimismo, al lugar se trasladaron asimismo agentes de la Guardia Civil y los bomberos de la Diputación de Salamanca.

Consulta aquí más noticias de Salamanca.