El portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, se ha mostrado partidario de unificar las causas de los trajes con la supuesta trama 'Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) porque la conexión entre ambas es "más que evidente".

Luna se ha expresado así en rueda de prensa en las Corts en relación al recurso de los populares en contra de la inhibición del juez instructor del 'caso Gürtel', Antonio Pedreira, en favor del TSJCV y al ser preguntado por si es partidario de unificar este caso con el de los trajes, que afecta al presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Según Luna, "para todo el mundo es evidente que los regalos de los trajes no se han producido en abstracto" sino que "los regalan una trama de presuntos delincuentes que obtienen contratos de las administraciones que están dirigidas por aquellos a los que regalan trajes".

Por tanto, "la conexión es más que evidente", sobre todo cuando al presidente de la Generalitat "no le regalaban trajes en 2003", ha apostillado.

El síndic socialista ha subrayado que la realidad "es conexa" y "los amigos, los regalos y los contratos forman parte de una realidad indivisible". Por tanto, "vamos a defender que se inhiba el TSJM" y se acumulen las causas en el TSJCV porque "somos partidarios de que se juzgue lo que ha pasado", ha declarado.

Luna ha criticado que cuando el PP "se esfuerza —con sus recursos contra la inhibición— en demostrar que no hay conexidad entre las dos causas es porque está intentando trocear una realidad".

De este modo, en relación a las declaraciones de ayer del portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco, el síndic socialista ha realizado una "lectura de la estrategia del PP" para los próximos meses que, en su opinión, consistirá en: voluntad de dilatar el proceso del 'caso Gürtel'; poner en cuestión a la Justicia; vanalizar la corrupción y pervertir la democracia.

El portavoz socialista ha lamentado así que el PP trate, en primer lugar "dilatar y confundir" el procedimiento principal del 'caso Gürtel', ahora con el recurso contra la inhibición de Pedreira, con el objetivo de provocar el "hastío" en la opinión pública para que este asunto acabe "pasando desapercibido".

Si eso no basta, se "pone en cuestión a la Justicia" y si no, se vanaliza la corrupción destacando que "lo importante es la gestión" y la corrupción "da igual". No obstante, ese es discurso "falaz de la eficacia frente a la corrupción es doblemente peligroso en una situación de crisis".

Luna ha señalado que los movimientos autoritarios "más graves de la historia" se han producido en situaciones de crisis económicas "a partir de la idea de que hace falta un gobierno eficaz aunque no sea democrático". "BONAPARTISMO"

En esta línea Luna ha calificado de "bonapartismo" la estrategia del PP y ha explicado que, en términos de ciencia política, este apelativo se refiere a aquel que "mantiene una dictadura personal que se legitima por plebiscitos" y "de vez en cuando apela a los votos de los ciudadanos para hacer lo que le da la gana".

"Lo que ocurre es que esta estrategia sólo vale para el presidente Camps, en la medida en que sea ratificado en su posición por quien le puede ratificar, que es el presidente del PP nacional, Mariano Rajoy", ha apuntado Luna.

En este sentido, ha apuntado que esta estrategia está pendiente del "dedo de Rajoy", que "si tuviera claro que Camps va a ser el candidato lo hubiera dicho con absoluta claridad" y "vendría mañana al acto" que el PPCV celebra en Valencia.

Luna ha insistido con que Rajoy, con este asunto "está dejando al aire sus vergüenza éticas porque está realizando un cálculo absolutamente electoral" y está "poniendo el listón del comportamiento de los políticos en manos de las sentencias de los tribunales", ha criticado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.