El sector Río Batán, en el barrio logroñés de Varea, contará con un total de 180 viviendas, de las que 97 serán de protección oficial en régimen general, y con una parcela dotacional de 3.200 metros cuadrados, que se destinará a la construcción de las nuevas piscinas.

El concejal de Desarrollo Urbano, Miguel Gómez Ijalba, ha presentado esta mañana el proyecto, aprobado ya de forma definitiva, "para un sector pequeño, pero muy importante por el desarrollo de VPO, de dotaciones y porque, además, completa la trama urbana del barrio de Varea".

Ha incidido el edil en que este espacio, con un total de 39.500 metros cuadrados, se encuentra junto al Parque del Iregua, "por lo que, además del barrio, también viene a completar esta zona verde", con casi 16.000 metros cuadrados de espacios libres y verdes.

Respecto a los equipamientos, ha señalado los 3.200 metros para las "tan demandadas" piscinas, que darán servicio a Varea " y a otras zonas cercanas, como Los Lirios o La Estrella".

Con un coste aproximado de 1,2 millones, Ijalba ha explicado que el Ayuntamiento cederá el terreno al promotor del sector para la construcción, y que, a cambio, percibirá la obra "sin ningún coste de urbanización", para que sean piscinas municipales.

En cuanto a la vivienda, del total de 180, 83 serán viviendas libres, y 97 serán de VPO en régimen general -en dos parcelas, de 82 y de 15 vivendas. En estas parcelas, los bloques serán de planta baja más 2 ó 3 alturas "bastante más bajas que el colindante sector Vareia, con 4 plantas, y que las de barrio, con 6 alturas".

El presupuesto para la urbanización se estima en 1,38 millones. En este momento, el Ayuntamiento es propietario del 20 por ciento del suelo -la parcela dotacional-, junto con otros tres propietarios "minoritarios".

El objetivo es ceder estos terrenos "a un único promotor que se haga cargo del desarrollo de todo el sector, tanto viviendas libres como dotaciones". Ijalba ha resaltado que Río Batán también soluciona "la trama urbana en las calles Lavadero, Cadena y Canicalejo, dando amplitud a el acceso por Cadena y mejorando la salida del sector Vareia".

La intención municipal es que, en el caso de las viviendas de VPO se destinen a cooperativas "de la lista que tiene el Ayuntamiento, y a la que, poco a poco, vamos dando respuesta". El desarrollo del sector se completará con 344 plazas de aparcamiento, 180 vinculadas a viviendas y el resto libres.

El plazo de finalización para la urbanización y para los pisos vinculados a cooperativas se marca "en torno a dos años desde la aprobación definitiva del proyecto, que será en torno a los meses de septiembre u octubre".

"De este modo, se dejan una vez más al descubierto las mentiras del Gobierno de La Rioja, cuando acusa al Ayuntamiento de no poner en marcha sectores del Plan Puente. Ahora mismo, todo lo previsto está en tramitación. El Gobierno riojano sólo ha perdido dos años muy valiosos, con lo que ahora podríamos estar disfrutando de equipamiento y de viviendas de VPO", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.