Los discapacitados aún siguen sin poder usar la web del Ayuntamiento

En dos días entrará en vigor la Ley de Accesibilidad Digital y todavía no cumple los requisitos mínimos que se exigen.
Al Ayuntamiento le ha pillado el toro y las personas con discapacidad o de edad avanzada podrán denunciarlo. En dos días la Ley de Accesibilidad Digital entrará en vigor y su web aún es inaccesible para este sector de la población.Su portal no cumple los requisitos mínimos que exige la normativa nacional para que todo el mundo pueda navegar por las webs de las administraciones públicas sin obstáculos y sin discriminación.

Uno de los principales problemas, según un informe de la consultora Acctiva a fecha de 22 de diciembre, se encuentra en la propia portada. El menú de la izquierda, que lleva a las principales secciones, no se puede utilizar si no están activados los scripts (miniprogramas que deben tener una alternativa por seguridad, para evitar virus).

Otra de las grandes dificultades, y que puede causar gran confusión, es el icono que indica un enlace externo a la página municipal. Es tan pequeño que una persona con dificultad de visión no puede distinguirlo del resto.

No obstante, es la única web de las capitales andaluzas que incluye algún contenido (el callejero) en lenguaje de signos.

El resto de las ciudades de la comunidad no están mucho mejor. De hecho, ninguno de los portales de las ocho ciudades de provincia cumplen todavía los requisitos mínimos para que su web sea totalmente accesible para todos los ciudadanos.

Las autonómicas, suspensas

Las autonomías también suspenden en portales webs sin barreras. Ninguno cumple los requisitos exigidos y están lejos de poder alcanzarlos, según el observatorio de Infoaccesibilidad de Discapnet. También han evaluado la satisfacción de los usuarios discapacitados. El de Asturias, el mejor valorado (58%) y Cataluña, el peor (26%). Andalucía alcanza el 48%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento