Las ventas del comercio al por menor un 4,9 por ciento en Castilla y León frente a un crecimiento del 0,9 por ciento en el conjunto nacional respecto a junio de 2009, según informaron a Europa Press fuentes del INE y de la Dirección General de Estadística de la Junta.

Castilla y León encabeza la lista de comunidades donde las ventas subieron el pasado mes de junio, seguida de Madrid, con un crecimiento del 3,7 por ciento y Galicia, con un 2,5 por ciento. Por contra, Canarias y Baleares on las que presentan mayores caídas el pasado mes, un 4,2 y un 3,2 por ciento menos, respectivamente.

Además, el empleo en el comercio minorista aumentó el pasado mes en cuatro comunidades autónomas y es Castilla y León quien encabeza esta clasificación con una subida interanual del 0,8 por ciento, seguida de Cantabria, con un 0,6 por ciento, Extremadura (0,5 por ciento) y Asturias (0,4 por ciento).

Las ventas sin incluir las estaciones de servicio en términos constantes presentan unas tasas de variación interanual del 3,2 por ciento y 1,4 por ciento para Castilla y León y España respectivamente.

Las ventas de alimentación, considerando los precios constantes, disminuyeron respecto a junio de 2009 un 1,3 por ciento en Castilla y León y en el conjunto nacional. Así, las ventas de productos no alimenticios, considerando los precios constantes, aumentaron en junio de 2010 en Castilla y León un 6,5 por ciento respecto al mismo periodo del año 2009 y un 3,3 por ciento en el conjunto nacional.

Para el resto de productos, en junio de 2010 con respecto al mismo mes de 2009 se produjeron aumentos en las ventas de equipo del hogar (11,1 por ciento) y de otros bienes (12,8 por ciento) y disminuyeron en equipo personal (-7,5 por ciento). En el mismo periodo, en España aumentaron las ventas de equipo del hogar (13,8 por ciento) y descendieron las de equipo personal (-0,4 por ciento) y las de otros bienes (-0,2 por ciento).

En las grandes superficies (no especializadas), considerando los precios constantes, el Índice de Ventas del Comercio al por menor en Castilla y León ha aumentado un 1,6 por ciento respecto a junio de 2009.

Sin considerar las estaciones de servicio, Castilla- La Mancha (3,3 por ciento); Cantabria, Castilla y León y Galicia (las tres, 3,2 por ciento) registran los mayores aumentos en las ventas en términos constantes respecto a junio de 2009.

El empleo en el comercio minorista aumenta en junio de 2010 respecto al mismo mes del año anterior en Castilla y León (0,8 por ciento) y disminuye en España (-1,0 por ciento).

Sin considerar las estaciones de servicio, el empleo en el comercio minorista aumenta en junio de 2010 respecto al mismo mes del año pasado en Castilla y León (0,9 por ciento) y disminuye en España (-1,0 por ciento).

Consulta aquí más noticias de Valladolid.