Murcia solicitará permiso al Estado para avalar a los 45 ayuntamientos por importe de 300 millones a partir de 2011

El Plan de Rescate de los Ayuntamientos será "a la carta" atendiendo a la situación financiera particular de cada municipio
Miguel Ángel Cámara, María Pedro Reverte y Pilar Barreiro
Miguel Ángel Cámara, María Pedro Reverte y Pilar Barreiro
AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Miguel Ángel Cámara, María Pedro Reverte y Pilar Barreiro

La Comisión Ejecutiva de la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM) ha acordado este martes, por unanimidad, que el jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, remita una carta esta misma semana al vicepresidente tercero del Gobierno de la nación, Manuel Chaves, solicitándole una reunión "urgente" al objeto de que la Comunidad pueda actuar de aval y los 45 ayuntamientos de la Región dispongan de una línea de crédito de hasta 300 millones a partir de 2011 con el fin de que puedan hacer frente a los gastos corrientes.

Así lo han anunciado, al término de la reunión de la Comisión de la FMRM, la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno murciano, María Pedro Reverte; y el alcalde de Murcia y presidente de la FMRM, Miguel Ángel Cámara, en una rueda de prensa a la que también asistió la primer edil de Cartagena, Pilar Barreiro.

Y es que, la propuesta del jefe del Ejecutivo regional de actuar de aval para que los ayuntamientos dispongan de esta línea de crédito tiene que salvar una dificultad derivada del Real Decreto que aprobó el Gobierno de la Nación, mediante el cual se prohíbe a las entidades locales acudir a créditos para financiar inversiones a partir del 1 de enero de 2011.

Por tanto, el objetivo de esta reunión "urgente es impulsar las modificaciones legislativas precisas que permitan que las CCAA concedan avales crediticios que alivien la situación de asfixia financiera de los ayuntamientos".

Esta medida es una de las incluidas en el Plan de Rescate para los 45 ayuntamientos murcianos que anunció el presidente Valcárcel en el Debate sobre el Estado de la Región y que, aunque "no es la solución definitiva que requieren los consistorios, que es que se aborde de una vez por todas la financiación local por parte del Estado, pues se pretende que se les dé estabilidad a largo plazo", ha incidido Reverte.

Dicho plan de rescate es "a la carta" atendiendo a la situación financiera particular de cada municipio; en definitiva, ha manifestado la portavoz del Ejecutivo regional, "una ayuda adicional y un paso más que se dará desde dicho Gobierno, ya que la situación de los 45 ayuntamientos no es la misma".

De esta forma, ha adelantado que se mantendrá reuniones bilaterales de la Comunidad con cada ayuntamiento al objeto de que los planes sean individualizados.

Así, la Comunidad asesorará a los ayuntamientos para reducir sus gastos, reduciendo costes en sus facturas de proveedores, luz y agua, y en cualquier otro tipo de ahorro. Se trata de que los ayuntamientos hagan sus propios planes de ahorro financiero y tengan mayores recursos.

Como ejemplo orientativo, los municipios cuya población supera los 50.000 habitantes podrían disponer de hasta 15 millones de euros cada uno, en función de las necesidades económicas que precisen, según Reverte.

Fondo incondicionado

Otra de las medidas que se incluyen en el referido plan es la de fijar un fondo "incondicionado" para los ayuntamientos de los presupuestos correspondientes a la Consejería de Presidencia, que contemplan algo más de 100 millones de euros al año.

Y es que, actualmente los ayuntamientos reciben de la Comunidad fondos por dos vías: del capítulo 4, para gasto corriente; y del capítulo 7, para gastos de inversión; de tal forma que "las cantidades que les lleguen por esos capítulos de gasto exclusivamente se pueden gastar para esa finalidad".

Sin embargo, lo que se hará respecto al presupuesto correspondiente al ejercicio de 2011 será "incondicionar esos fondos, para que el Ayuntamiento sea el que decida si lo destina a inversión o a sus propios gastos corrientes".

En segundo lugar, del dinero que los ayuntamientos reciben de otras consejerías se analizará qué parte de ese importe podrán recibir de forma incondicionada. Así, Reverte ha indicado que "se está en negociación con los distintos departamentos para que los consistorios puedan utilizar ese dinero y hagan frente a la deuda que tienen con los proveedores y para lo que decidan".

La creación de este fondo incondicionado se suma a otras medidas facilitadas por el Gobierno regional ya en vigor, como el incremento de la dotación destinada a gasto corriente de los ayuntamientos —que se ha duplicado con respecto a 2009— y la eliminación de la cofinanciación municipal en determinadas actuaciones, de tal modo que obras subvencionadas por la Comunidad no tengan que contar también con fondos locales.

Por último, el alcalde de Murcia ha criticado que "en momentos donde los ayuntamientos ven como el Gobierno de la nación nos va dejando de lado, en los dos últimos ejercicios se ha registrado un 20 por ciento menos de transferencias corrientes a éstos".

Es decir, ha puntualizado, se habla de que en 2009 y este año "los ayuntamiento en el conjunto nacional han recibido 6.000 millones de euros menos en comparación con el ejercicio de 2008", por lo que no ha dudado en afirmar que "es un Gobierno que no está ni se le espera a la hora de echar una mano a los ayuntamientos".

Por contra, ha subrayado el también presidente de la FMRM, el presidente Valcárcel, a través de la Consejería de Presidencia, "pone encima de la mesa una línea especial de financiación y de crédito para posibilitar que los ayuntamientos hagan frente a sus obligaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento